Habría enfrentado hasta 10 años de cárcel

Josef Wesolowski muere sin ser juzgado por pederastia

- 29 de agosto de 2015 - 00:00
Cuando Wesolowski (centro) fue nuncio de República Dominicana habría contratado a adolescentes para mantener sexo. Fue acusado en junio pasado. Foto: AFP

Habría enfrentado hasta 10 años de cárcel

El juicio contra Josef Wesolowski fue anunciado en junio pasado como un hito por el Vaticano en una rueda de prensa a la que convocaron a los medios en Roma. El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Federico Lombard, dijo que se investigaba al exarzobispo por pedido del papa Francisco.

El sacerdote y exnuncio de República Dominicana fue acusado de abusar de menores de edad durante 5 años, mientras realizaba su misión en Santo Domingo. Uno de los miembros de la iglesia del país caribeño testificó contra el polaco y dijo que él pagó a decenas de adolescentes para tener sexo. Cuatro testigos confirmaron la versión.

El 11 de julio estaba previsto que se realizara la primera audiencia, a la que Wesolowski no se presentó y sus abogados alegaron problemas de salud. El cura, que incluso tenía pornografía infantil en Roma, se convirtió en el primer obispo bajo arresto domiciliario en el Vaticano por cerca de 11 meses.

En realidad nunca estuvo preso, pues los medios italianos reportaron que paseaba por los jardines de la Santa Sede. En todo caso, los activistas y defensores de cientos de víctimas de pederastia consideraban que él sería el primero en ser sancionado por los abusos a niños y adolescentes.

No fue así. Wesolowski, de 67 años, murió antes de la segunda audiencia. Según el Vaticano, cuando lo encontraron en su habitación no respiraba y tenía el televisor prendido. Padecía de problemas de salud no especificados.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya había juzgado al cura y lo sancionó en junio de 2014 a colgar los hábitos y volver al estado laico, la pena máxima para un prelado.

Esto tampoco ocurrió, porque seguía viviendo en la Santa Sede, mientras esperaba un juicio y veredicto que no llegó. El cura hubiera sido condenado hasta 10 años de cárcel. Activistas, citados por medios ingleses, indicaron que la muerte de Wesolowski es un revés para los esfuerzos del papa Francisco de castigar la pederastia en la iglesia católica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: