Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1980 hanna apareció por primera vez en televisión para enseñar sobre el cuidado de la fauna silvestre

Jack Hanna concibe los zoológicos como un espacio de conservación y estudio

Uno de los sitios que visitó Jack Hanna fue el Zoológico de Guayllabamba. Ahí hay programas de reintroducción, pero también hay saturación de animales. Álvaro Pérez / El Telégrafo
Uno de los sitios que visitó Jack Hanna fue el Zoológico de Guayllabamba. Ahí hay programas de reintroducción, pero también hay saturación de animales. Álvaro Pérez / El Telégrafo
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los zoológicos de todo el mundo están cambiando. Ya no son simples sitios de exhibición de animales. Ahora se conciben como centros de manejo, cuidado y conservación de la vida silvestre. “That view is not new” (esa visión no es nueva), dice Jack Hanna, director del Zoológico y Acuario de Columbus y conductor del reconocido programa Into the Wild.

El estadounidense, que por segunda vez visita Ecuador junto con su equipo de filmación (10 personas) y su esposa, sostiene que la visión de cambiar la lógica de los zoológicos comunes nació en los años 80 y con el paso del tiempo tomó fuerza.

Durante un conversatorio con los medios de comunicación, Hanna recordó que desde su adolescencia se vinculó con la vida de los ‘zoo’. En un inicio los sitios servían para que la gente pudiera ver -en vivo- un león, un oso o una serpiente. Los lugares comparaban diferentes especies para atraer a la gente.

Ahora eso no funciona así, pues desde que la humanidad adquirió mayor preocupación por la vida animal, los zoológicos debieron mutar para bien. “Se invierte en programas de reintroducción y conservación. Lo que queremos es educar a la gente sobre la importancia de la fauna en el mundo”, indicó el experto en vida salvaje.

Hanna llegó al país el pasado 4 de noviembre. Durante su estadía ha visitado las islas Galápagos y el Zoológico de Quito, ubicado en Guayllabamba. Dijo que el centro de manejo de animales de la capital va por muy buen camino, pues ahí se realizan trabajos de reintroducción con ciertas especies que reúnen las características necesarias: no estar demasiado tiempo con humanos, edad temprana, tener un compañero y volver a su hábitat.

Hay muchos otros animales que llegan al zoo a través de los operativos de las autoridades ambientales o que son abandonados en la puerta de este centro. Estos, en su mayoría, no pueden ser reintroducidos, pues al adquirir cierta familiaridad con los humanos no escapan de los cazadores y terminan enjaulados, traficados o muertos.

Estos ejemplares se quedan en el zoológico y generan un tipo de saturación. En Guayllabamba existen enormes jaulas con más de 50 guacamayos. Estos pájaros son una de las especies más traficadas en el Ecuador.

Hanna comenta que esa imagen es una realidad y que para aplacar los estragos que pueden vivir los animales, los zoológicos buscan reproducir los hábitats de los ejemplares restantes y así darles una mejor calidad de vida.

El extranjero también se refirió a los programas de reproducción y conservación que se realizan en el archipiélago de Galápagos.

Entre risas comentó que nunca antes vio a su equipo de filmación tan emocionado de ver tantas tortugas y lobos marinos juntos.

Por la importancia ambiental que tienen las islas nacionales, Hanna dedicará 2 de los 6 episodios de su programa a las Galápagos. El primer capítulo de Into the Wild se transmitió hace 10 años.

En estos, días el equipo de filmación visitará el Parque Cóndor, ubicado en Otavalo. Ese lugar se dedica a la protección de aves, en especial de las rapaces.

Hanna recalcó que en el exterior a Ecuador se le reconoce como uno de los sitios privilegiados del mundo para practicar el avistamiento de aves. En el territorio nacional se han registrado más de 1.559 especies de aves.

“Nuestros televidentes van a estar encantados de ver todos nuestros encuentros y experiencias con animales, y además podrán seguir nuestra aventura en redes sociales. Esperamos compartir la belleza natural y fauna ecuatoriana con todos”, dijo Hanna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media