Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Into the Wild’ se emitirá en estados unidos

J. Hanna finaliza su visita en el Parque Cóndor

Jack Hanna junto a su esposa y su equipo del programa recorrió el centro educación ambiental y rescate de aves rapaces, que está ubicado en Otavalo. Cortesía del Ministerio de Turismo
Jack Hanna junto a su esposa y su equipo del programa recorrió el centro educación ambiental y rescate de aves rapaces, que está ubicado en Otavalo. Cortesía del Ministerio de Turismo
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jack Hanna bajó de una furgoneta blanca junto a su esposa y equipo de filmación. Caminó hasta la recepción del Parque Cóndor, un centro de educación ambiental y rescate de aves rapaces ubicado en Otavalo, Imbabura.

Al ingresar, sobre una mesa había una jaula que permanecía con las puertas abiertas. Ahí estaba un búho de aproximadamente un mes de nacido. El experto en vida silvestre y conductor del programa ‘Into the Wild’, Jack Hanna, se asombró al ver a la pequeña ave y se acercó para tocarla.

Jozef Hendriks, un holandés que llegó hace más de una década al Ecuador y fundó el Parque Cóndor, le explicó –en inglés- que el ave fue rescatada por una familia que viajó a la Amazonía y la encontró a los pies de un árbol. “Seguramente cayó de su nido”, indicó Hendriks.

Después de conversar un poco sobre el surgimiento de ese centro de rescate dedicado a las rapaces, Hanna y su equipo iniciaron el recorrido por el parque.

En la actualidad, en el lugar habitan 100 aves, 13 de ellas entrenadas para que los visitantes puedan ver una exhibición de vuelo.

Hendriks optó por dedicarse al cuidado de este tipo de aves porque indica que son clave para la limpieza del ecosistema. Algunas cazan insectos y ratones, otras son carroñeras y limpian naturalmente los campos, pero inexplicablemente son amenazadas por los campesinos que las han tenido como ladronas del ganado. Ese es el caso del cóndor.

El holandés recuerda que cuando llegó a la zona mucha gente de la comunidad creía que el cóndor se llevaba al ganado y por eso lo cazaban. Esto, entre otras razones, provocó que los ejemplares silvestres de la especie emblema del país disminuyeran y esté en peligro de extinción.

Recientemente, el primer Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en 27 cantones de 11 provincias del país, registró entre 94 y 102 individuos en 70 dormideros. Para el conteo participaron 163 observadores, que formaron parte de esta iniciativa organizada por el Ministerio del Ambiente (MAE) en conjunto con el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, el Fondo Peregrino, el Centro de Rescate Ilitio y Wildlife Conservation Society.

En el Parque cóndor todas los pájaros permanecen en amplias jaulas con excepción de 8 que se posan en perchas ubicadas en la parte posterior del lugar. Ese grupo fue entrenado para las exhibiciones. En sus patas derechas tienen un sujetador con una pequeña campana.

Hanna disfrutó de una de las exhibiciones. Las imágenes registradas por su equipo de filmación serán parte de los 6 episodios de su programa dedicado a Ecuador.

Estaba previsto que Hanna visite y duerma en Otavalo y el sábado regresara a Quito para finalizar su visita. ‘Into the Wild’ tiene más de 50 transmisiones anuales y llega a más de 500 mil hogares. Se calcula que millones de televidentes estadounidenses podrán conocer la asombrosa biodiversidad nacional.

El programa saldrá al aire entre mayo y noviembre de 2016. “Los ecuatorianos han sido bendecidos por tener un zoológico tan diverso y amplio”, dijo Hanna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un taller vacacional, menores de 7 a 12 años aprenden a fabricar el instrumento musical con el propósito de acercarlos a la cultura y rescatar a través de ellos los saberes ancestrales.

Social media