Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zoológicos ofrecen un viaje por la selva en un día

En el Parque Histórico, ubicado en el cantón Samborondón, habitan 23 tipos de aves.
En el Parque Histórico, ubicado en el cantón Samborondón, habitan 23 tipos de aves.
Foto: Karly Torres / et
31 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los rugidos de leones, pumas, jaguares, tigrillos y ocelotes se escuchan por las noches en Cuenca.  Los gritos de los felinos se entremezclan con los movimientos de las jaulas. 

Los ciudadanos, de primera mano, podrán experimentar los ruidos de la fauna urbana en las noches durante el feriado que arrancará mañana.

El Bioparque Amaru, de la citada ciudad, habilitará para la ciudadanía recorridos nocturnos para apreciar  las especies. Guías especializados acompañarán a los visitantes tres horas en las jornadas.

Los expertos explicarán el rol de los felinos, qué hacen y por qué están en el ecosistema, así como su estado de conservación.

El zoológico Amaru, de Cuenca, ha organizado el recorrido “Nocturnos salvajes”, en el cual se explicará el rol de los felinos en el ecosistema.

En el feriado, que empezará mañana y concluirá el lunes, zoológicos y parques con fauna proponen distintas actividades familiares.

Ernesto Arbeláez, director de Amaru, detalla que buscan una conexión con el público. Por ello resaltarán todo lo relacionado a los felinos.

El sitio alberga 14 leones rescatados del  maltrato en los circos, seis pumas, dos jaguares, seis ocelotes y dos trigrillos.

De siete felinos silvestres, seis son de Ecuador y uno es exótico del continente africano. “Verlos de noche será una experiencia distinta, porque los felinos son nocturnos”.

Los visitantes estarán  cerca de las especies. Dos ocelotes interactuarán con ellos durante las charlas. “Podrán verlo de cerca, sin mallas de por medio”.

Recibirán huellas de arcilla de la especie. Los menores pintarán sus caras comos felinos.

En cambio, en el zoológico Guayllabamba, de Quito, la persona que luzca un disfraz entrará gratis durante el feriado.

El 1 de noviembre podrán participar en un concurso para decorar guaguas de pan.

El 2 de noviembre un cuentacuentos contará historias sobre animales. En el lugar habitan 500 ejemplares rescatados. Algunos estarán presentes en los relatos infantiles.

En la jornada -según Martín Bustamante, su director- se impulsará el amor por la lectura y por los animales. Recurrirán a leyendas, cuentos y fantasías. Los relatos estarán a cargo de cuentacuentos.

El 3 noviembre se elaborarán manualidades y pinturas con materiales reciclados. En una estación creativa los menores escribirán sus emociones y compromisos con la fauna.

Finalmente, el 4 de noviembre el público aprenderá sobre el cuidado y rehabilitación que requiere un guacamayo.

En el zoo El Pantanal (Guayaquil), el 3 de noviembre, se impartirá una charla educativa sobre la condición de la especie amazona lilacina (loros). Cuando las convierten en mascotas sufren estrés y daños en su comportamiento.

Hace dos años habita allí  la lora frentirroja, una de las pocas que existen en el país. Este tipo de aves está en peligro de extinción. Llegó al lugar luego de ser rescatada de una vivienda. El zoo invita a un recorrido para apreciar los colores de sus plumas y fotografiarla.

En el lugar también habitan 1.200 ejemplares nativos exóticos, entre ellos águilas arpías, búhos, camellos, boa de tres metros y tigre de bengala.

Por su parte, el Parque Histórico presentará actividades tradicionales, como cuentos,  amorfinos, danzas y obras teatrales.

Desde hoy hasta el 4 de noviembre, la agrupación Compadres recreará leyendas urbanas del Guayaquil antiguo: La dama tapada y La llorona. El show de amorfinos se presentará desde el 1 hasta el 4 de noviembre.

El grupo teatral El Bejuco escenificará la obra teatral “La leyenda del Tin Tin” y el 2 de noviembre el grupo de baile Nuevos Horizontes propondrá una danza folclórica. 

El parque recibió dos venados y un cocodrilo que fueron salvados. Ambos podrán ser apreciados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media