Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isleños se someterán a plan de cirugías visuales

Isleños se someterán a plan de cirugías visuales
26 de julio de 2012 - 00:00

Zoila Domínguez, de 35 años, había padecido por mucho tiempo de una molestia en uno de sus ojos. “Me estorbaba una cosita que tenía aquí, era como tener una basurita”, explica, mientras señala con el dedo la zona de su ojo derecho donde ahora ya no está la catarata que le fue retirada el pasado sábado 14 de julio en una operación que se realizó en el Centro Materno-Infantil Oramas Gonzales, de Durán.

Ella y otros 10 habitantes de la isla Santay fueron beneficiados con el denominado Plan Visión, que emprendió el Ministerio del Ambiente, a través de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Según esta entidad, de un total de 15 cirugías programadas, solo pudieron realizarse 11, pues varios pacientes presentaron problemas, como cuadros hiperglicémicos y problemas de presión arterial. Ese fue el caso de Rosario Domínguez, de 63 años.

“Ya me tenían allí en el hospital, en la camilla, incluso ya me habían puesto la anestesia, pero no me pudieron operar porque se me subió la presión. Ahora me están tratando con pastillas para operarme en la siguiente vuelta”.

En cambio, su esposo, Andrés Cruz, de 64 años, sí estuvo dentro del primer grupo de pacientes que se sometió a la cirugía con éxito.

Este isleño cuidaba sus ojos con unas gafas oscuras, pues se dedica a trabajar en su lancha, trasladando pasajeros desde la isla Santay hasta la ciudad. “Nos dijeron que no nos puede dar ni sol ni viento; además, tenemos que ponernos unas cremas que ellos mismos nos dieron”.

Rosa Torres, de 71 años, fue otra de las beneficiadas con la operación de catarata, sin embargo ha tenido complicaciones por su estado de salud. “Ya me operaron, pero me duele la pepa todavía y toda la cabeza. Me llora la vista”, dice Rosa, mientras se cubre el ojo afectado con una gasa blanca.

Para sus molestias, toma pastillas de Enalapril y utiliza gotas de Ciprodex y Timolol, que le entregaron de forma gratuita. 

Para las siguientes semanas está planificado un nuevo ciclo de operaciones, entre las cuales se incluyen todas las que no lograron realizarse en el primer grupo y 15 nuevas cirugías. En total serán 30 intervenciones.

En la primera fase del Plan Visión también consta una valoración oftalmológica para conocer  problemas y tipos  de casos,  como miopía, astigmatismo e hipermetropía, que padecían varios niños de la isla y así determinar quiénes necesitan utilizar lentes.

El pasado 4 de julio se realizó la entrega gratuita de anteojos a 16 estudiantes de la escuela Jaime Roldós Aguilera.
La isla Santay tiene una población total de 220 habitantes, lo que representa unas 56 familias que ocupan las viviendas de la Ecoaldea.

Para finales de este año, el Ministerio de Ambiente aspira a entregar un módulo de salud, para que los moradores de Santay cuenten con atención médica de manera permanente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media