Consejos para aliviar la vista por fatiga frente al computador

14 de julio de 2020 17:00

Muchas personas que realizan sus actividades laborales o académicas frente a un computador han sufrido la consecuencia de tener fatiga en la vista

Los problemas que se pueden presentar son: el cansancio físicodescenso de la productividad, aumento de la cantidad de erroresmovimientos espasmódicos e involuntarios del ojo y enrojecimiento.

Por ello es necesario aliviar la vista a través de los siguientes consejos: 

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Hacerse un examen 
Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, en inglés) de Estados Unidos, los usuarios de computadoras deben realizarse un examen de la vista antes de iniciar a laborar con ordenadores y, luego, una vez al año.

Es conveniente registrar con qué frecuencia se usa el ordenador, además de la distancia de los ojos respecto de la pantalla.

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Disponer una iluminación adecuada
El exceso de luz brillante, interior o exterior, ocasiona fatiga visual, por lo tanto, se debe cerrar las cortinas o persianas, usar menos focos o tubos fluorescentes, y en su lugar utilizar lámparas de menor intensidad.

En la medida de lo posible, colocar la pantalla de manera que las ventanas estén al lado y no enfrente o detrás de ella.

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Minimizar el reflejo
Considere la posibilidad de instalar una pantalla antirreflejo en su monitor. Si usa anteojos, compre lentes con recubrimiento antirreflejo (AR, en inglés).

El revestimiento antirreflejo reduce el resplandor y minimiza la cantidad de luz que reflejan las superficies delantera y trasera de los lentes de sus gafas.

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Ajustar la configuración de la pantalla

Debemos destacar que es importante eligir una pantalla relativamente grande, es decir, que tenga como mínimo 19 pulgadas (48 cm) en diagonal. 

A esta se le puede ajustar el brillo mirando el fondo blanco de esta página web. Si se ve como una fuente de luz, es demasiado brillante. Si le parece opaca y gris, puede ser demasiado oscura.

Ajuste el tamaño del texto y el contraste de acuerdo a su conveniencia, especialmente para lea o redacte documentos extensos. Por lo regular, la impresión en negro sobre un fondo blanco es lo más cómodo.

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Parpadear con más frecuencia
Cuando se trabaja con una computadora, la gente parpadea con menos frecuencia -aproximadamente un tercio menos-, y muchos de los parpadeos son parciales porque no se cierran completamente los párpados, según los estudios. Por ende, parpadear es muy importante porque humedece los ojos para evitar la resequedad e irritación. 

Se pueden usar lágrimas artificiales en caso de que se experimente síntomas de sequedad ocular.

Para disminuir el riesgo de sequedad puede cada 20 minutos, parpadear muy lentamente 10 veces cerrando los ojos como si se fuese a dormir. 

Otro ejercicio, para evitar espasmo acomodativo, consiste en mirar de lejos un objeto durante 10-15 segundos y, a continuación, mirar algo de cerca durante 10-15 segundos. Luego, vuelva a mirar el objeto distante. Realice 10 repeticiones.

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Tome descansos frecuentes
Para reducir el riesgo del síndrome visual informático y los dolores musculares en el cuello, la espalda y los hombros, es necesario tomar descansos frecuentes durante el día de trabajo frente al computador.

Según un estudio del NIOSH, el malestar y la fatiga ocular se reducen de manera significativa cuando se toma cuatro pequeños descansos adicionales de 5 minutos a lo largo de su jornada laboral, lo cual no disminuye la productividad de los trabajadores. (I)