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Modelo educativo busca la accesibilidad de todos

Isabel Maldonado. Viceministra de Educación de Ecuador
Isabel Maldonado. Viceministra de Educación de Ecuador
Foto: Cortesía / MinEduc
04 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El inicio del período lectivo 2020-2021 en el régimen Costa-Galápagos disparó las alarmas de los padres de bajos recursos, que se ven imposibilitados de garantizar la participación de sus hijos en la educación online. Según estimaciones oficiales, al menos un millón de niños en el país estarían limitados de acceder a este modelo educativo virtual.

La viceministra de Educación, Isabel Maldonado, ratificó a El TELÉGRAFO que coexisten varias modalidades para garantizar el acceso de todos, mientras el Gobierno hace esfuerzos por llevar la conectividad hasta parroquias remotas.

¿Cómo fue el primer día de clases en la Costa-Galápagos?
Este inicio escolar en la Costa y Galápagos ha sido el continuar y mejorar el modelo educativo de “Aprendemos juntos en casa” con la experiencia de la Sierra. Hemos trabajado en este modelo de gestión para que los estudiantes y docentes aprendan, trabajen y enseñen desde sus casas. Hicimos capacitación en los territorios para que los maestros conocieran este modelo educativo y empezaran de la mejor manera.

¿Cuántos estudiantes estuvieron sin conectividad el 1 de junio?
Hay que resaltar que nuestro modelo de gestión no es uno de educación virtual en línea, justamente por la realidad del país y de muchos otros países. Nuestro modelo tiene un componente que puede ser virtual, si es que el docente y el estudiante tienen acceso a la tecnología, pero también tienen el acceso a contenidos educativos a través de tecnologías de la educación y de la comunicación (radio y televisión), y también de medios tradicionales (libros, cartillas u otro tipo de material impreso).

Hemos trabajado con las fichas pedagógicas que se elaboran en el Ministerio de Educación y a las que pueden acceder los estudiantes y docentes a través de la plataforma, como también de forma impresa. Pero no tenemos una plataforma específica en la cual todos se conectan y se pueda medir un porcentaje de conexión. Los docentes contactan a los estudiantes a través de llamadas o WathsApp u otra plataforma, pero no es una educación virtual (100%).

¿Qué son las fichas pedagógicas?
Las fichas pedagógicas fueron desarrolladas con el objetivo de que los que tengan conectividad puedan acceder a través de la plataforma nuestra. Ahí están subidas las fichas pedagógicas, tanto para la Sierra como para la Costa. Para los estudiantes que no tienen conectividad, se está llegando con estas fichas pedagógicas impresas.

Las coordinaciones zonales y distritos identificaron a los estudiantes que no tienen conexión, para que las reciban y puedan trabajar de una manera autodidacta. Es una propuesta interdisciplinaria para que el estudiante pueda ir haciendo sus trabajos, que no deben entregar a diario, sino mediante una planificación semanal para que organicen cada tarea.

¿Este modelo semivirtual continuará hasta el final del curso?
Se está creando un plan de retorno a clases paulatino. Entonces puede tener una fecha definitiva este programa. Se está pensando en una semipresencialidad, que se aplicará de forma paulatina y acorde con la semaforización de cada COE cantonal. No se puede dar una fecha, pero ya se está haciendo la planificación para el retorno a clases en las aulas.

¿Cómo es la calidad en este modelo educativo emergente?
Hemos tratado que el estudiante no pierda el acceso a contenidos educativos y a través de la radio, la televisión, plataformas educativas. Como vivimos una emergencia hay que trabajar otras áreas, como la parte socioemocional. Es importante el apoyo de la familia en este proceso donde el estudiante es el centro del aprendizaje en todo este proceso educativo. Muchos dicen: “Somos padres y también profesores”. Han pasado a tener este rol también de acompañamiento en el proceso educativo a sus hijos o hijas, como una guía en coordinación con la institución educativa.

¿Cómo ha sido la capacitación de los docentes?
Desde que empezó la cuarentena en Ecuador y que pasamos a estar todos en la casa, se desarrolló un plan de capacitación a unos 236.000 docentes. Ellos han recibido estos cursos y muchos, más de uno. Ellos pueden acceder a los cursos que deseen. Se ha trabajado de cerca con universidades e institutos superiores con la temática de cómo transformar el aula presencial hacia un aula virtual. Hemos tenido capacitación en formación de tutores virtuales sobre cómo transformar las clases a la virtualidad, el aula en línea, la metodología de manejo de módulos, lo que ha permitido que los docentes desarrollen habilidades digitales y que los padres sientan ese respaldo.

¿Qué responde a las críticas a este modelo de emergencia?
Es importante que se comprenda que el modelo pedagógico bajo estas circunstancias busca la accesibilidad de todos a través de las distintas plataformas de comunicación o de telecomunicación para poder llegar a cada uno de los estudiantes, no de forma virtual, sino a través de los medios de comunicación masivos y también de medios tradicionales con los cuales los niños contaban, como los libros, las fichas pedagógicas u otros materiales impresos. (I)

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