Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingreso a universidades públicas creció en un 14% en este último año

Ingreso a universidades públicas creció en un 14% en este último año
17 de octubre de 2012 - 13:10
Héctor Rodríguez, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Senescyt, informó este miércoles que el ingreso a las universidades públicas a crecido en un 14% en este último año.
"Esto debe ser el logro más grande de democratización de la la educación en los últimos años, dijo Rodríguez, quien destacó que la importancia de ascender en el acceso de la educación pública es crucial.
El funcionario, en radio Sonorama, manifestó que para el futuro se espera superar las expectativas de este año en que se ha invertido para la educación superior más 1.300 millones de dólares.
"Se impulsa además la ampliación de conocimiento en ciencia y tecnología", dijo. Este aumento de ingreso a la universidades, según Rodriguez, se desarrolló pese al cierre de 14 entidades de educación superior conocidas como de garage.
El pasado 12 de abril, las universidades Cristiana Latinoamericana, Alfredo Pérez Guerrero, Politécnica Javeriana (Espoj), UNITA, Tecnológica América, Autónoma de Quito y Og Mandino fueron suspendidas por no pasar las pruebas que estipula la Ley Orgánica de Educación Superior y por ende, que no garantizan la calidad academia a sus alumnos.
El cierre lo realizó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), acompañado de un contingente policial, quienes colocaron adhesivos con la frase "Se suspenden por falta de calidad académica", confirmando así el cierre de estas universidades en la capital y afectando a 38.000 estudiantes en el país.
"Lo primero que nosotros buscaremos es garantizar la continuidad de los estudiantes. Los alumnos de último año podrán continuar sus estudios en la propia universidad pero ya con el administrador temporal y los demás estudiantes podrán pasar a una nueva universidad, a través del plan de contingencia", dijo Ramírez.
Asimismo, Ramírez confirmó que además de las siete universidades cerradas en Quito, a nivel nacional fueron 14, entre las que se encuentran la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Universidad Intercontinental, la Universidad Panamericana de Cuenca, la Universidad Interamericana del Ecuador, la Universidad Técnica San Antonio de Machala, Universitas Equatorialis, la Escuela Superior Politécnica Ecológica "Profesor Servio Tulio Montero Ludeña" y la Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta, quienes fueron catalogadas como de categoría "E" en una primera prueba y tras ser reevaluadas luego de 18 meses, volvieron a reprobar.
En 2009, el ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) evaluó a 68 centros de educación superior y los dividió en cinco grupos según su nivel de calidad.
La categoría A recoge a las instituciones que desarrollan investigación. La B, a los establecimientos que no cumplen con el 25% de docentes a tiempo completo. Las categorías C, D y E reúnen a las universidades que no tienen infraestructura adecuada, que no desarrollan actividades de investigación o sus maestros trabajan solo por horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media