Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El departamento de justicia de ee.uu. ha acusado de discriminación racial a los policías de esta ciudad de misuri

Informe revela abusos policiales en Ferguson

Informe revela abusos policiales en Ferguson
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ferguson.-

Si bien un tercio de la población en Ferguson, Misuri (EE.UU.), son blancos, reportes policiales solo contabilizan infracciones de ciudadanos afroamericanos en esa ciudad. Por ejemplo, el 93% de los arrestos son a personas de este grupo poblacional.

Además los policías de este estado, el 90% blancos, usan métodos poco ortodoxos para tratar a los detenidos. Incluso entre los oficiales circulan bromas con alusiones raciales.

Estas son algunas conclusiones del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y citado en un reportaje del diario The New York Times.

El reporte, basado en una investigación de 6 meses, muestra las tensiones raciales en la ciudad que se vio alterada cuando el adolescente afro Michael Brown recibió un disparo de un policía.

Lo sucedido con Brown generó una ola de disturbios, mucho más cuando el policía Darren Wilson fue absuelto de los cargos. “El informe describe que la policía usa la fuerza excesiva casi que exclusivamente con los afroamericanos y los detiene en las calles sin ningún motivo seguro”, reseña el artículo del periódico estadounidense.  

Los oficiales citados en el reporte podrían ser enjuiciados por el Departamento de Justicia, de comprobarse los abusos. Hasta el momento hay 20 causas o investigaciones en curso.

El informe fue revelado días antes de la salida del fiscal general Eric H. Holder, quien anunció su retiro. Cuando sucedió el episodio del joven Brown, en agosto de 2014, el funcionario indicó que el departamento policial de Ferguson debería ser cambiado en su totalidad.

Desde la muerte del joven afroamericano, la protesta racial trascendió Ferguson y llegó a 170 ciudades de Estados Unidos.

35.000 DOCUMENTOS FUERON REVISADOS

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los últimos 2 años los ciudadanos afroamericanos de Ferguson (Misuri), que suponen el 67% de la población de esta ciudad, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, y en el 88% de los casos la policía empleó la fuerza.

Además el 95% de los afroamericanos son detenidos por más de 2 días en Misuri, y muchos de ellos no tienen cargos en firme. El reporte analizó 35.000 documentos policiales en 2 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media