Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ikiam ya se encuentra en una fase más “acelerada”

Ikiam ya se encuentra en una fase más “acelerada”
29 de noviembre de 2013 - 00:00

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano presentó algunos de los próximos eventos con relación a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, cuya creación fue aprobada unánimemente por 102 asambleístas el pasado 13 de noviembre.

Según el ministro Gillaume Long, se ha iniciado una fase mucho más “agresiva” y acelerada de construcción de la infraestructura y de la parte académica, con un presupuesto anual de más de 217 millones hasta 2017.

Del 3 al 7 de diciembre en Misahuallí (Napo) se desarrollará un taller con 12 pedagogos ecuatorianos y 56 expertos internacionales de países como: Alemania, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Australia, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela. Ellos contribuirán en la construcción de la malla curricular, la estructura organizacional y las estrategias de investigación para el nuevo centro de estudios superiores.

Los invitados extranjeros llegarán la próxima semana para el seminario que se efectuará con la presencia del presidente Rafael Correa y que tiene como objetivo socializar internacionalmente el proyecto.

La infraestructura de la Universidad Regional Amazónica será construida en 250 hectáreas donde se instalarán tres escuelas académicas: “Ciencias de la Vida”, que se concentrará en la investigación del patrimonio biogenético; “Ciencias de la tierra”, especializada en petróleo y minería; y “Ciencias geográficas”, la cual ayudará a que el manejo ambiental esté en armonía con los asentamientos humanos.

La matriz de Ikiam será en la ciudad del Tena y se construirán dos sedes, una en la provincia de Sucumbíos y otra en la de Zamora Chinchipe.

De igual modo, la estructura de la universidad utilizará tecnología amigable con el ambiente.

Para lograrlo se creó el concurso denominado “Arquitectura Selvaje”, en el que se han desarrollado 16 proyectos de infraestructura. Estos serán exhibidos en el Parque Intercultural del Tena desde el 3 hasta el 22 de diciembre, y en Quito en el bulevar de las Naciones Unidas desde el 4 de diciembre.

Ayer se seleccionó a 3 semifinalistas y en enero aproximadamente se elegiría al ganador.

56 expertos internacionales ayudarán en la construcción de la propuesta académica.El ministro Guillaume Long felicitó a la Asamblea Nacional públicamente por haber aprobado los 4 proyectos más “importantes, emblemáticos y estratégicos del Estado Ecuatoriano”: la Universidad Nacional de Educación (Unae), la Universidad de las Artes (Uniartes), la Universidad Regional Amazónica Ikiam, y la Universidad de Investigación en tecnología Experimental, Yachay. ¡“Como ecuatorianos ya no estamos creando universidades como lo solíamos hacer sino mucho más responsable y con rigor académico”, dijo el ministro Long.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media