Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 1.5 millones recibirá Ikiam para estudio sobre las mariposas

El proyecto de las universidades Ikiam y de Múnich investigará sobre el comportamiento reproductivo de las mariposas del género Heliconius.
El proyecto de las universidades Ikiam y de Múnich investigará sobre el comportamiento reproductivo de las mariposas del género Heliconius.
Cortesía Ikiam
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La base genética y neural del aislamiento reproductivo de las mariposas fue el proyecto con el cual las universidades Regional Amazónica (Ikiam)  y la de Múnich (Alemania) ganaron un financiamiento por $ 1.5 millones.

El dinero es otorgado por el Consejo Europeo de investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El objetivo de este proyecto es entender el comportamiento reproductivo de las mariposas del género Heliconius y detallar aspectos que determinan a quienes eligen para reproducirse o con quienes lo hacen.

Esto porque las mariposas de este género presentan colores casi iguales y además sus individuos comparten las mismas zonas geográficas.

 El estudio también se centrará en las bases genéticas, ecológicas y neurológicas del comportamiento reproductivo; la estructura del cerebro y su funcionamiento.

Caroline Bacquet, vicerrectora académica de Ikiam, puntualizó que lo fundamental del estudio es comprender el funcionamiento de las especies dentro de los ecosistemas. Aclaró que el tema no se da porque exista una conexión directa entre esta especie y los humanos.

“Todos los animales tenemos cosas en común, siempre podemos encontrar cosas que nos asemejan y diferencian en la forma de funcionar y esto nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de los ecosistemas”.

La investigadora y docente indicó además que este tipo de estudios son importantes en términos de la ciencia básica a fin de entender la ecología funcional y el comportamiento de la especie.

En este proyecto, Ikiam a más del recurso humano aportará con el Insectario Científico y el laboratorio de biología molecular, esto debido a que una parte de los análisis está enfocado al estudio molecular del cerebro de las mariposas.

“Se analizarán los genes que definen cierto tipo de estímulos y determinan comportamientos de la especie”.

El proyecto está pensado para ejecutarse en cinco  años y podrán participar estudiantes para que hagan tesis de grado sobre el tema. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media