Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ikiam tendrá laboratorio natural

Ikiam tendrá laboratorio natural
05 de diciembre de 2013 - 00:00

La primera fase de la Universidad Regional Amazónica Ikiam se entregará en marzo de 2014, a pesar de que existe un retraso de 10 meses en la obra. Así lo enfatizó el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio desarrollado en Tena (Napo). Tras el recorrido por el centro académico, cuya ley de creación fue promulgada el pasado martes, el Presidente cuestionó al contratista que se encuentra a cargo de los trabajos de construcción de la primera fase del nuevo campus.

"Tuvimos una reunión para ver los avances de la construcción de Ikiam y tomar decisiones por el contratista que nos falló", reiteró Correa, quien añadió que este problema se produce debido a la "cultura de incumplimiento".

"Nunca se respetan los contratos, hay una falta de planificación en todos los niveles. De a poco nos acostumbramos a planificar, por eso salen mal las cosas", puntualizó.

Hasta el momento se han levantado los módulos administrativos y de nivelación del centro de estudios ubicado en la parroquia Muyuna, Tena. Aún falta la edificación de otras áreas como salones de clase.

En enero de 2014 se conocerá quién va a edificar la matriz de Ikiam, luego que de escogerse a los candidatos finalistas para ejecutar el proyecto mediante el concurso “Arquitectura Salvaje”, las tres propuestas se acercaron al concepto de sustentabilidad en el manejo de recursos, armonía con el entorno y aporte innovador sin impacto ambiental.

Entre los proyectos candidatos se encuentra el de Santiago del Hierro cuya propuesta de 42 mil metros cuadrados tiene un costo de $50 millones. También participa la idea de Juan Carlos Villagómez, quien plantea una construcción de iguales dimensiones en $62 millones de dólares; y el del grupo Tommy Schwarzkopf, con un valor aproximado de $78 millones.

UTILIDAD DEL BOSQUE COLONSO
Durante su visita a Napo, Correa explicó que el Bosque Protector Colonso, con una superficie de 11.921 hectáreas, servirá como laboratorio científico natural para Ikiam.

Según Correa, este espacio “pondrá en ventaja a Ikiam en comparación con otras universidades". Incluso señaló que los estudiantes podrán movilizarse en bicicleta para llegar hasta este "laboratorio de campo".

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, añadió que en 2014 se fortalecerá la capacitación a los guardaparques del Bosque Colonso.

La funcionaria anunció la creación del primer Instituto de la Biodiversidad. Este será un trabajo en conjunto con la universidad Ikiam, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

El bosque forma parte de los sectores San Francisco, Alto Tena, Shitie de Tena y Pano, en la provincia del Napo. Su riqueza de flora y fauna se debe a que es una zona lacustre regada por los ríos Colonso, Tena, Shitie y Inchillaqui. Los tres primeros forman parte del sistema hidrográfico del Río Tena.

El lugar es ideal para la observación de aves como la garza del sol, el elanio bidentano, el búho moteado o el saltarín coroniblanco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media