Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HCAM realiza su primer transplante hepático

Un equipo de especialistas calificados realizó el transplante hepático.
Un equipo de especialistas calificados realizó el transplante hepático.
Foto: Cortesía
10 de mayo de 2016 - 16:31 - Redacción Sociedad

En el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) se desarrolló el primer transplante hepático. La beneficiaria fue una profesora quiteña de 50 años, quien debió esperar 3 años para lograr la cirugía.

"Fueron momentos muy duros los que viví en ese tiempo y gracias a Dios ahora estoy aquí tratando de empezar una nueva vida", comentó Patricia S.

Esta cirugía, considerada una de las más complejas que existe a nivel mundial, se realizó gracias a la destreza del equipo médico liderado por el transplantólogo Frans Serpa y la acción voluntaria de un donante.

Cercad de 25 personas, entre especialistas e instrumentalistas participaron de la operación, que desde el momento de la preparación tuvo una duración aproximada de 12 horas.

La paciente permanecerá hospitalizada al menos una semana más; y en adelante de por vida, deberá tomar inmunosupresores que ayudan a evitar que el organismo rechace el órgano transplantado.

Según Daniel Rodríguez, gerente del HCAM, el costo aproximado de la operación incluido el tratamiento por un año sería cercana a los $50 mil. "Cuando se derivaban estas operaciones el costo a nivel particular giraba alrededor de $80 y $100 mil", refirió el galeno.

"Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a las personas en un mayor riesgo de infección. Por eso es necesario que eviten por ejemplo grandes aglomeraciones de personas o estén cerca de niños con enfermedades como varicela", indicó el galeno Iván Gallegos, jefe de cirugía del HCAM. (I)

Contenido externo patrocinado