Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paciente que se sometió a trasplante bipulmonar regresó a su hogar

Karina Cuascota fue dada de alta del HCAM.
Karina Cuascota fue dada de alta del HCAM.
Cortesía
05 de agosto de 2018 - 10:37 - Redacción Quito

Veinte días después de uno de los procedimientos más complejos en materia de trasplantes, Karina Cuascota fue dada de alta este viernes, 3 de agosto de 2018 y regresó a su hogar.

Karina se sometió al primer trasplante bipolmunar que se efectuó en Ecuador el pasado 14 de julio, detalló el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Según los médicos, la paciente de 30 años presentaba un cuadro de “Bronquiolitis constrictiva, secundaria a una artritis reumatoide, es decir una insuficiencia respiratoria crónica severa en fase terminal”.

Esa condición obligó a la paciente a utilizar oxígeno de forma permanente, durante cuatro años. Los galenos advirtieron que su pronóstico de vida no superaría los seis meses.

Luego de la cirugía, los especialistas señalaron que la mujer ya no necesitará el tanque de oxígeno.

Pero antes de ello, la mujer tendrá que seguir un tratamiento y rehabilitación de seis meses. Se trata de un procedimiento normal para que el organismo se adapte a los nuevos pulmones. De esta forma podría realizar actividad física sin problemas y a llevar una vida normal con Boris su hijo.

“Estamos felices al ver que le devolvieron la vida, ella siempre fue positiva, diciéndonos, yo quiero vivir y no voy a desperdiciar esta oportunidad”, expresó Juan Pablo Morales, su esposo.

El valor de este trasplante bipulmonar en Estados Unidos tendría un costo de hasta un millón de dólares. En el HCAM, aproximadamente se habrían invertido hasta el momento $ 30 mil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media