Ecuador, 05 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra fotográfica para reflexionar sobre el Día de la Salud Mental

La muestra se colocó en los pasillos del hospital.
La muestra se colocó en los pasillos del hospital.
Foto: Carlos Rodríguez / MEDIOS DIGITALES
10 de octubre de 2018 - 16:15 - Redacción Quito

Una muestra fotográfica y un video sobre los trastornos mentales fueron exhibidos en la planta baja del Hospital Carlos Andrade Marín (Hcam), para reflexionar sobre el Día de la Salud Mental. La jornada fue declarada por las Naciones Unidas y se celebra el 10 de octubre.

La muestra se llevó a cabo en el área del Servicio de Salud Mental del Hcam, en Quito. Los visitantes y pacientes dieron una pausa en sus actividades y se acercaron a la muestra para hablar con los médicos de la unidad sobre el tema.

María Ximena Romero, jefa del Servicio de Salud Mental de la casa de Salud, explicó que es importante dar información al público sobre las patologías mentales.

Señaló que la prevención es vital en estos casos para evitar que este tipo de desórdenes se desencadene en problemas más graves.

El espectro de enfermedades mentales es amplio. Pueden ir desde trastornos depresivos hasta trastornos de ansiedad que pueden ser inicio de problemas como esquizofrenia, trastorno bipolar.

Entre los trastornos de ansiedad o de depresión, dijo, se pueden encontrar rangos leves que pueden ser tratados en los primeros niveles de atención.

En caso de estadíos graves, se requieren de ingresos a casas asistenciales y tratamientos más prolongados. De ahí la necesidad de que las personas conozcan dónde buscar ayuda.

Romero indicó que -a nivel de Consulta Externa- los casos más recurrentes son las enfermedades con síntomas de ansiedad y depresión; los casos llegan a un promedio de entre 10 mil y 15 mil pacientes al año.

Mientras que en hospitalización la prevalencia es de trastorno bipolar y esquizofrenia. Los casos de hospitalización llegan a 200 pacientes al año.

Juan Francisco Cadena, psicólogo del Hcam, indicó que en su área hay alrededor de 1.200 pacientes entre consulta externa y hospitalización.

Cadena reiteró que siempre es necesario dar seguimiento a este tipo de patologías aunque sean leves porque podría desencadenarse en pérdida de desenvolvimiento en su vida cotidiana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media