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Hay otro analfabetismo: el digital

Hay otro analfabetismo: el digital
04 de febrero de 2014 - 00:00

Para Maribel Rodríguez era la primera vez que estaba frente a una computadora. Usando solo dos dedos escribía su nombre en el formulario del programa ‘Internet para todos’. No estaba en un salón de clases sino en una de las 7 aulas móviles que recorren el país desde 2010, como parte del programa de Alistamiento Digital del Ministerio de Telecomunicaciones, con apoyo de la empresa privada Alegría Activity.

“Vi el carro y me animé a venir”, dijo Maribel, quien ese día conoció sobre las partes de la computadora. Ella es lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) califica como analfabeto digital, persona que no ha tenido acceso ni conocimiento de las nuevas tecnologías.

Animar y despertar la curiosidad tecnológica en los usuarios, como Maribel, son los objetivos del programa digital, que hasta el 19 de enero de 2014 ha visitado 2.774 zonas del país, entre parroquias urbanas y rurales. En total 395.935 personas ha pasado por los seis módulos de la iniciativa que aumentó a siete el número de aulas móviles.

La brecha digital, ya sea entre países o al interior de estos, tiene diversos rostros y edades. Uno de ellos es Paúl de 8 años. Cuando el aula móvil del Mintel estuvo en las calles 16 y 4 de Noviembre, en el sur de Guayaquil, fue también la primera vez que Paúl usaba una computadora conectada a internet. “Sé jugar pero con el celular de mi hermano”, contó el pequeño. En el país, según datos del INEC, el analfabetismo digital alcanza el 29%.

“Siempre es bueno que sepan conceptos, cómo funciona el teclado o mouse, porque eso los ayudará en las clases que reciben en el colegio”, indicó Leopoldo Arreaga, de 31 años, uno de los dos facilitadores del aula móvil. Este licenciado en computación contó que ha visitado localidades lejanas, como Chonta Punta, a cuatro horas de Tena. “Cuando llegamos las personas se impresionan con el camión. A veces tenemos que extender la jornada”. De los seis módulos del programa, tres se enfocan en conocimientos básicos.

Los más avanzados incluyen aprender cómo se crea un correo electrónico, iniciar la cuenta en una red social y realizar trámites en línea. “Ayudamos a las personas con la clave del Seguro Social y hay quienes vienen a practicar el examen de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”, dijo el instructor. Cada aula móvil, por lo general, posee 14 computadoras conectadas a internet satelital de 2 megas de banda ancha.

Navas advirtió que el programa no puede ser calificado como capacitación digital porque lo impartido queda en un nivel básico. Reconoce que una clase no es suficiente para digitalizar a un usuario que jamás había usado un PC.

Pero agregó que mientras dure la jornada de capacitación, que usualmente es de una semana, una persona puede acudir cada día al aula móvil para continuar los diferentes módulos del programa.

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