Los frutos secos y sus beneficios para la salud

- 27 de junio de 2019 - 10:28
Foto: César Muñoz / et

Los frutos secos son una solución para aquellas personas que deseen buscar una alternativa nutritiva y saludable a la hora de comer un snack. Existen muchos tipos y puedes encontrarlos en cualquier supermercado o tienda. 

Ya sean nueces, pistachos, almendras, castañas, anacardos, piñones o avellanas; todos ellos tienen en común que son frutos secos, y gozan de propiedades, así lo explica la nutricionista Martha Ríos, quien añadió que se denominan así porque carecen de jugos. ''Por lo general son una fuente importante de energía en forma de grasa y no produce inflamación a diferencia de otras fuentes de grasa''.

Sobre su consumo, Ríos dijo que puede ser a diario, pero asimismo, advirtió que las cantidades dependen de la necesidad de cada persona; por ejemplo, si estás dentro de una alimentación que busca bajar de peso, para mantenerte, para subir, o para cumplir las metas de un deportista.

''Si lo que buscas es bajar de peso será suficiente 3 almendras como parte de un snack que lleve proteínas y carbohidratos adicionales a media mañana; a media tarde una dosis igual y antes de dormir, cuando dejas pasar más de dos horas contadas a partir del fin de tu cena''.

La especialista en nutrición detalló. ''Si no necesitas bajar de peso, puedes triplicar las dosis. Si quieres subir de peso puedes quintuplicar la dosis. Cuánto puedes comer depende de cuánta energía adicional requieras'', aclaró.

Martha Ríos recordó que si se consumen solo los frutos secos, no logran aportar al cuerpo las condiciones ideales para un equilibrio hormonal; pero, si en cambio los combinas con carbohidratos de baja carga glucémica y proteínas bajas en grasa sería lo ideal. 

Hay que resaltar que también pueden ser utilizados en personas diabéticas y los niños lo deben consumir sin ningún problema.

También se pueden usar cocinados y preparar unas exquisitas almendras salteadas o una salsa de nueces entre otros platos. ''Son muy ricos en magnesio que interviene en 300 reacciones bioquímicas y suele ser deficitario en la dieta ecuatoriana''.

Vendidos al granel

Un espacio que los agrupa y puedes adquirirlos al peso o al granel es Alpaso, una tienda ecosaludable donde se reduce el uso del plástico y aparte no tienes empaques con medidas preestablecidas y tampoco desperdicias comida.

Pistachos, almendras, macadamia, piñón, pecana, nueces peladas y con cáscaras, maní tostado, rojo y negro, nuez de la india; entre otros, se ofertan en este lugar.

''Los frutos secos te dan esa sensación de llenura porque tiene un alto contenido de grasas buenas, a parte del sabor y son muy buenos para el cerebro y el corazón'', explica Fernando Pozo, dueño del local.

En este espacio también se ofertan harinas, cereales, granos y cosméticos realizados con productos orgánicos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo