Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nutrición

Las frutas y los vegetales ayudan a hidratarse en tiempos de calor

El consumo de sandía, melón y piña aporta en la hidratación de una persona y es ideal para los actuales cambios de temperatura. La sandía contiene 93% de agua.
El consumo de sandía, melón y piña aporta en la hidratación de una persona y es ideal para los actuales cambios de temperatura. La sandía contiene 93% de agua.
Foto: El Telégrafo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El aumento de la temperatura en el país exige a una persona un mayor consumo de agua para estar hidratado. Sin embargo, no son la única fuente para mantenerse fresco. Las frutas y ensaladas de vegetales también proporcionan líquidos al organismo.

Un claro ejemplo es la sandía, una de las frutas con mayor contenido de agua, con el 93%, mientras que el pepino encabeza la lista del lado de los vegetales al contar con un 96,7%.  

En tiempos de calor, los expertos en salud recomiendan llevar una dieta más ligera y rica en estos alimentos. La responsable de nutrición del distrito 09D08 Pascuales 2, Priscila Lafferte sugiere que se disminuya el consumo de carbohidratos y frituras.

Promueve el consumo de porciones de frutas tres veces al día, así como dos tazas de vegetales para aportar más agua aun. “En la actualidad los dos o tres litros de agua que se aconseja ya no bastan”.

Ella aconseja aprovechar las frutas de temporada que tiene el país que ayudarán al cuerpo a rehidratarse luego de sufrir el desgaste por el intenso calor. El melón, el babaco y la badea son algunas de las opciones.

También recomienda no abusar de los refrescos y helados que lo que hacen es proporcionar más azúcar al organismo. “No podemos hidratarnos con refrescos. Es preferible hacer una limonada o colocar unas rodajas de alguna fruta favorita en el agua”.

Otra de las sugerencias que hacen los expertos es modificar la preparación de las sopas que en Ecuador son altamente consumidas.

Martha Belén Ortiz, nutricionista clínica del Hospital General del Norte Los Ceibos, aconseja que las sopas no sean hipercalóricas, es decir con mucho contenido de carbohidratos.

Por ejemplo señala que en la preparación de las sopas de pollo, en vez de colocarle fideos, papas y garbanzos es más saludable e hidratante usar nabo, zanahoria y apio. “Siempre que una persona tenga la oportunidad de incorporar vegetales va a ser mejor. Esa es la primera estrategia”, señala Ortiz.

Cita una situación común. En el desayuno las personas no comen ensaladas, pero pueden agregarle vegetales en los platos que preparan. Al hacer un revoltillo de huevos colocarle espinaca, pimiento verde y champiñones.

La experta recalca que es importante mantener las tres comidas del día, que sean variadas en vegetales. La fruta representa el 20% de líquido para el cuerpo y una dieta de 2.000 calorías representa dos litros de agua. Asimismo advierte que tampoco hay que ir a extremos de no tomar agua y consumir solo frutas “porque necesitamos del líquido”.

Ajís y té caliente refrescan

Por más curioso que sea, el consumo de ají y té calientes proporcionan al organismo la sensación de estar más fresco y es mejor que tomarse un helado.

¿Cómo? Cuando se toma bebidas frías o helados, la temperatura corporal baja, pero el organismo enseguida la aumenta de nuevo.
Por el contrario, los ingredientes picantes, especias y el té caliente, suben la temperatura corporal y estimulan la circulación sanguínea provocando la sudoración.

Sin embargo, la evaporación del sudor, refrigera el organismo. Es una de las razones por las que en zonas desérticas y muy cálidas se toma té caliente y mucho picante. Esa explicación la hizo el nutricionista David Bosch en España.

De hecho, la Sociedad Americana de Química de Estados Unidos aseguró que es mejor consumir más frutas y verduras y menos helados para combatir el calor.

La importancia de mantenerse hidratado constantemente a través de la ingesta de agua y de los alimentos evitará afectaciones a la salud. Una persona que no se hidrata de forma correcta puede sufrir cálculos renales, desconcentración, pérdida de memoria, debilidad, dolores de cabeza y acumular toxinas en el organismo.

El Inamhi anunció que durante tres meses, Ecuador sufrirá los meses más calurosos y sin presencia de lluvia. Un viernes el insoportable calor que hizo impulsó a un mujer a lanzarse en la pileta de la Plaza San Francisco en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media