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Flacso se prepara para ser un centro de investigación

Flacso se prepara para ser un centro de investigación
19 de noviembre de 2012 - 00:00

Contar al menos con un 70% de personal docente con título de doctor, Phd o su equivalente; tener líneas de investigación sólidamente establecidas en cada programa de doctorado y,   a su vez, estar vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir son varios de  los requisitos que ha  cumplido la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para convertirse   en la primera institución de educación superior de docencia con  investigación.

 Beatriz Espinoza, subdirectora académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),  explicó que desde   2004 ya   buscaban ser calificados como una entidad de educación superior, de excelencia y que otorga títulos a nivel doctoral

.Pero con la aparición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se establecieron los requisitos que los directivos de la Flacso presentaron el pasado 31 de octubre y que algunas universidades a nivel nacional   cumplen.“Nosotros presentamos al Ceaaces una serie de documentos que están previstos en un instructivo sobre la acreditación, salió recientemente en el Reglamento Transitorio para la Tipología de Universidades y Escuelas Politécnicas y de los tipos de programas que podrán ofertar cada una de las instituciones. En este documento están los requisitos que requieren. Si se revisa la ley, hay tres tipos de universidades,  el que nos interesa es ser una universidad de docencia con investigación”.

Espinoza sostuvo que dentro de los  requisitos que requiere el Ceaaces para calificar a una universidad en esta categoría también se pide demostrar capacidad investigativa y resultados de investigación, “que contemplan algunos elementos (normativas, políticas, infraestructura adecuada, equipamiento y presupuesto, tener profesores investigadores, publicaciones científicas indexadas, matrícula de estudiantes; y asignar recursos de su presupuesto anual para la actualización de su acervo bibliográfico impreso y digital, es decir, una buena biblioteca)”, indicó.


La subdirectora Espinoza indicó que cualquiera de las instituciones de educación superior que quieran calificar dentro de uno de los tres tipos de universidades, presentadas por el Ceaaces, podrán hacerlo hasta el 20 de octubre de  2013, pero como la Flacso ya cumple   varios de estos requisitos, especialmente, tener 76% de sus profesores con título de doctorado, además de haber abierto este año la biblioteca más grande del país, tanto con libros físicos como virtuales, decidieron entregar los documentos. Actualmente están esperando la resolución de parte de los miembros del Ceaaces.

El interés de la Flacso por acreditarse  es para obtener todo el reconocimiento de universidad de investigación, no solo internacional  sino también de  los organismos nacionales, ya que desde   2004 ofertan 4 programas de doctorado, recalcó Espinoza.

“Esos son los requisitos que a nivel internacional suelen pedirles a las universidades que ofertan postgrados o programas doctorales. Nosotros solo nos hemos adelantado presentando la carta de intención y la documentación”, expresó.Guillaume Long, presidente del Ceaaces, concordó con el objetivo de las autoridades de la Flacso. “La LOES establece lo que llama una tipología de universidades, en este momento existen tres tipos establecidos por la ley dentro de esta tipología: universidades de docencia con investigación, las de docencia y las de educación continua. Al Ceaaces le correspondió por ley hacer un reglamento para que puedan acogerse las universades a los diferentes tipos. Es un reglamento transitorio y en  2013, en base  al nuevo escalafón que   aprobó el Consejo de Educación Superior (CES)  se hará el nuevo reglamento académico que también deben aprobar. Ahí sí haremos un reglamento definitivo de tipologías”. 

Long explicó que las universidades de docencia con investigación son básicamente instituciones cuya razón de ser son las labores investigativas con un menor peso en el tema de la docencia. Aclaró que no serán universidades docentistas, sino que reproducen de cierta manera  el modelo norteamericano, es decir, todas las unidades de educación superior tienen que realizar investigaciones, pero hay unas que se dedicarán más a esta área que otras.

Según Long, con la aplicación del LOES se busca tener un sistema de educación superior accional y coordinado, dejando a un lado el caos que por años se ha delegado a esas instituciones. “En el caso de las universidades de docencia con investigación obviamente queremos fomentar la investigación, hemos heredado un sistema de educación superior donde no se realiza este trabajo”, manifestó.

Asimismo, recalcó que el fin es que de aquí a 2017 todas las universidades a nivel nacional se hayan acogido a cualquiera de los tres tipos  establecidos en la tipología, y señaló que en las próximas semanas el Consejo dará  la resolución al pedido de la Flacso. Si son aprobados todos sus documentos, sería  la primera universidad de investigación del país.“La Flacso acaba de demostrar que sí se puede hacer  y todas las universidades pueden cumplir los requisitos en el plazo dado (5 años)”, expresó Long.

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