Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de 500 familias de Socio Vivienda 3 recibirán atención integral

Cerca de 500 familias de Socio Vivienda 3 recibirán atención integral
Foto: Cortesía
22 de junio de 2018 - 18:12 - Redacción Web

Alrededor de 500 familias de Socio Vivienda 3, al noroeste de Guayaquil recibirán atención integral por parte de la brigada Las Manuelas en conjunto con la presidenta del Plan Toda una Vida, Rocío González.

Hace dos meses funcionarios públicos visitaron la casa de Cándida Icaza, una madre soltera que padece insuficiencia renal, quien vivía en una sola habitación con sus tres hijos; y junto a ella su madre y su hermano. Luego de que se constatara la situación de pobreza en la que vivía, el Gobierno inició una intervención integral para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Cándida recibió atención médica y se le entregó el carnet de discapacidad, además las brigadistas actualizaron el registro social para que califique al Bono Joaquín Gallegos Lara; y a través del trabajo intersectorial con las diferentes instituciones, recibió su nueva casa que cuenta dos habitaciones, sala, comedor y dos baños. Además la vivienda fue equipada con enseres para que esta familia inicie una nueva vida.

“Cuando me dijeron que me entregarían una casa yo no creía, hasta ahora me parece un sueño (...) Ahora cuento con una vivienda con todas las comodidades y áreas verdes, donde mis hijos podrán desarrollarse y crecer felices. Estoy agradecida porque me han cumplido”, señaló Icaza.

Su madre Martha Canto también recibió una nueva vivienda junto a la de su hija, ya que ella es quien cuida a sus nietos y a Cándida luego de que se somete a las diálisis tres veces por semana.

Asimismo, los funcionarios públicos visitaron varios hogares en la Cooperativa Jacobito Bucaram, al sur de Guayaquil.

Beatriz León, madre de Angie Morales, de 11 años, quien sufrió graves quemaduras en la casa de su padre, también recibió una vivienda como parte del apoyo integral. En octubre de 2017, luego de sufrir el accidente fue trasladada al Hospital de Boston en el avión Presidencial donde permaneció hasta el 2018. Su nueva casa fue equipada y cuenta con todos los equipos necesarios para mejorar su situación de salud.

“Cumplimos con entregar un techo digno, atención de salud y educación a las familias”, sostuvo González.

En la entrega de las casas, Xavier Torres, ministro de Vivienda, anunció que ya se desembolsó 1’200.000 dólares para que inicien los trabajos para la provisión de agua potable en Socio Vivienda etapas 1, 2 y 3. “Próximamente ya tendrán agua las 24 horas los más de 30.000 habitantes que viven en este sector y que ya cuentan con viviendas dignas y accesibles”, indicó.

Como parte del trabajo coordinado del sector social, en los parqueaderos de Socio Vivienda 3, los ministerios de: Salud, Educación, Vivienda, Inclusión y la Secretaría Plan Toda una Vida, acercaron sus servicios a la ciudadanía y dieron soluciones a las necesidades de las 472 familias que habitan este proyecto habitacional.

Enrique Palacios recibió un nuevo bastón por parte del Ministerio de Salud, que remplazaba a uno ya deteriorado que le producía dolores en la espalda. “La atención fue excelente, es grato que no tengamos que movilizarnos a los centros de salud para recibir atención y vengan hasta nuestros hogares”, enfatizó Palacios, un adulto mayor de 65 años.

Similar atención recibió Mirta Carpio quien llevó a su hija Rafaela hasta la Unidad Móvil del MSP para que le curen de una gripe que padecía por más de un mes. “A mi pequeña le van a realizar una terapia respiratoria. Esta ayuda es valiosa, sobre todo para quienes no tenemos recursos para movilizarnos fuera de casa”, manifestó.

Las Secretaría Plan Toda una Vida brindó información sobre las siete misiones que integran el Plan Toda una Vida. “Trasladar los servicios al territorio ha sido nuestro principal objetivo para que las personas puedan recibir sus servicios de manera integral, sin dejar de resolver ninguna de sus necesidades”, enfatizó Rocío de Moreno.

Los stands del Ministerio de Educación, en cambio, resolvieron inquietudes sobre el acceso a cupos y puerta a puerta sus funcionarios visitaron los hogares para brindar información sobre la problemática del bullying que ha afectado a niños, niñas y jóvenes en los centros educativos.

Los funcionarios del Ministerio de Inclusión proporcionaron información sobre el acceso al Bono de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara y el Bono de Discapacidad, información que fue de gran ayuda para beneficiarias como Cecibel Berroes, quien recibió la atención necesaria para las personas con discapacidad, ya que su hijo de 9 años tiene Síndrome de Down. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media