Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición resalta riqueza cultural de Ecuador en EE.UU.

Los colores y texturas de Ecuador se expusieron en Nueva York, Estados Unidos, en la muestra “Artesano Artista”.
Los colores y texturas de Ecuador se expusieron en Nueva York, Estados Unidos, en la muestra “Artesano Artista”.
Foto: Cortesía
30 de septiembre de 2019 - 20:34 - Redacción Sociedad

Los colores y texturas de Ecuador se expusieron en Nueva York, Estados Unidos, en la muestra “Artesano Artista”.

La reunión, que se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre, tuvo como objetivo visibilizar a los artesanos y comunidades que siguen manteniendo vivas las tradiciones artesanales y conectarlos con el mercado internacional.

En el encuentro estuvieron presentes varios expertos en diseño de moda, inversionistas, consultores y representantes de medios de comunicación de los Estados Unidos.

En la exhibición se resaltó el sombrero de paja toquilla, cuyos orígenes son ecuatorianos y es en donde se teje la prensa más fina del mundo. Además se expuso la tagua, conocida como el marfil vegetal con el que se puede crear joyería.

Asimismo, la filigrana como un ícono del Ecuador y la técnica del ikat o del amarrado con el que se elabora la macana, un paño de colores que las mujeres tejen en la región andina.

Según Iván Ontaneda ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, se apoya a los artesanos ecuatorianos para mejorar diseños, imagen, embalaje, certificaciones y fundamentalmente créditos.

La muestra Artesano Artista que se instaló en las oficinas de Pro Ecuador en Nueva York permitirá generar un trabajo sostenido para vincular a los artesanos con posibles compradores en el extranjero, dijo Ontaneda.

Patti Carpenter, directora de Carpenter + Company, una empresa de diseño global galardonada con un reconocimiento presidencial de los EE.UU, destacó la muestra como una oportunidad para mostrar las tradiciones y cultura del Ecuador al mundo.

“Me impresionaron los diseños, la utilización del color y la cantidad de diversos materiales que son autóctonos del país”, señaló Carpenter.

Con el objetivo de mantener una muestra permanente se abrió el Showroom Artesano Artista en el Palacio de Gobierno para que los artesanos comercialicen de manera directa sus productos a un precio justo, lo que les permite generar un ingreso económico y mantener vivas las tradiciones.

“Les invito a disfrutar de la exhibición, animarse a conocer más sobre las artesanías ecuatorianas y a apoyar a las miles de mujeres y comunidades que están detrás de cada una de estas piezas”, finalizó Rocío González, presidenta del comité Plan Toda Una Vida. (I)

Contenido externo patrocinado