Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos chinos quieren compartir sus investigaciones sobre covid-19

Expertos chinos quieren compartir sus investigaciones sobre covid-19
20 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Expertos chinos que estuvieron en la primera línea de combate frente al covid-19 expusieron al canciller de Ecuador, José Valencia, y al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, la voluntad de la nación asiática de ofrecer una mayor cooperación con este país para superar juntos a este “enemigo común”. 

El planteamiento estuvo a cargo del doctor Liu Lei, presidente del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen y subdirector del equipo de tratamiento médico de la Oficina del Comando de Prevención y Control de la neumonía por infección de covid-19 en Shenzhen.

También la doctora, Yuan Jing, directora del Departamento de Infecciones del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, experta en enfermedades infecciosas y encargada de dirigir al equipo que enfrentó al covid-19.

El canciller Valencia agradeció la colaboración y asistencia técnica en la emergencia, a poco tiempo del festejo de los 40 años de relaciones bilaterales, lo cual tiene “un gran significado”.        

Es la quinta ocasión que se realiza este tipo de intercambio con Ecuador. Según trascendió, China ha desarrollado en total más de 120 conferencias similares para aportar información a más de 160 países y organismos internacionales, así como asistencia de capitales a 150 países, incluso a la OMS. Además envió 21 equipos de médicos a 19 países.    

Los expertos ratificaron la disposición del presidente chino Xi Jinping de aportar $ 2 mil millones para que los países en desarrollo, fundamentalmente, puedan librarse de la pandemia en el menor tiempo posible.        

“Es parte de nuestro compromiso con todas las naciones aportar con conocimientos que permitan enfrentar esta pandemia”, señaló Chen Guayou, quien es embajador de China en Ecuador.     

Los expertos expusieron resultados de sus investigaciones e hicieron énfasis en la necesidad de que se mantengan las medidas higiénicas y epidemiológicas para contener al nuevo coronavirus, reportado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019. 

Explicaron que aunque se ha reanudado la vida cotidiana en la nación asiática, todavía continúan enfrentando el virus, aunque se logró contener su transmisión en la parte continental.                

Informaron que han publicado un Plan de Tratamiento y Diagnóstico de la Pandemia de covid-19, del cual tienen ediciones sobre la atención a los niños enfermos y a los pacientes recuperados. En particular se informó que una persona podría estar totalmente recuperada en medio año.

“Si los amigos ecuatorianos lo necesitan, para nosotros es un gran placer compartirlo con ustedes”, señaló el director del Tercer Hospital de  Pueblo de Shenzhen.

Además, recomendaron hacer testeo, diagnóstico y tratamientos de forma temprana y que la población cumpla las fases establecidas  por las autoridades con rigurosidad, así como las medidas higiénico-sanitarias.

Alertaron también sobre la  protección del personal sanitario para evitar la denominada “infección cruzada”, con directrices para su bioprotección.

En el caso de ese nosocomio de Shenzhen se implementaron medidas para que quienes están en la primera línea vivan aislados y se les suministre medicamentos para mejorar su sistema inmunológico. Ellos, por su parte, también deben tomar precaución extrema y cumplir con altos estándares de protección. 

Las autoridades chinas indicaron que prestan atención al monitoreo de residuos médicos y al tratamiento de las aguas residuales.   

Explicaron que el uso de medicina tradicional china como parte del tratamiento de pacientes con coronavirus permitió una efectividad del 90% en el alivio de síntomas como la fiebre, fatiga, tos y diarrea

Por la parte ecuatoriana, el ministro Zevallos dijo que esta es una gran oportunidad  para aprender juntos, frente a un virus prácticamente desconocido. También expresó la disposición de su país de colaborar en la investigación respecto a los medicamentos utilizados frente al covid-19.

Indicó que por el momento se utiliza el llamado “plasma convaleciente”. 

China hizo varias donaciones a Ecuador, una de estas a través de la empresa Huawei que permitió mediante un software de inteligencia artificial realizar 6.983 tomografías para diagnóstico. (I)

Mejoran los hospitales en Guayaquil
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, indicó el martes que están en mejores condiciones los hospitales de la ciudad de Guayaquil, la urbe más impactada del país por la pandemia.

“En el Guasmo Sur nos encontramos con buenas noticias”, señaló Sonnenholzner desde su cuenta en Twitter.

El vicemandatario enumeró entre estas la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y camas de hospitalización.

También mencionó el suministro de equipos de protección para el personal sanitario y la existencia de medicinas.

A ello se suma la instalación de una nueva máquina para pruebas de identificación de anticuerpos que fue donada por la empresa Roche. Esta puede procesar hasta 170 pruebas por hora.

La máquina, que es totalmente automatizada y portátil, empezó a funcionar desde ayer y permitirá medir anticuerpos en la sangre de pacientes que han sido expuestos al virus. El personal está completamente capacitado.

Según las estadísticas oficiales, la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, reporta 13.175 casos positivos, el 52.3% del total nacional.

En tanto el número de fallecidos confirmados por coronavirus es de 1.254. 

El lunes, la Alcaldía de Guayaquil dio paso al semáforo en color amarillo desde este miércoles 20 de mayo, tras considerar los indicadores en salud de ese territorio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio del Ambiente y Agua promueve la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular a todos los actores y acciones de educación ambiental en torno a objetivos nacionales y consensuados tanto en el ámbito formal como informal.

Social media