Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos analizaron retos de la evaluación en tiempos de covid-19

Expertos analizaron retos de la evaluación en tiempos de covid-19
Twitter @XHespanol
06 de junio de 2020 - 13:30 - Medios Digitales

Más de 130 personas, entre expertos, técnicos de entidades públicas, docentes, estudiantes, sociedad civil de varias provincias del país, así como de Costa Rica y Alemania, participaron de la “Semana de la Evaluación”, que organizaron la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El evento virtual contó con un panel de expertos del Centro de Evaluación (Ceval) de la Universidad del Sarre, el Instituto Alemán para la Evaluación del Desarrollo (DEval) y la Oficina de Evaluación (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el programa se presentó un estudio sobre la institucionalización de la Evaluación en América Latina, para ello, se realizó una mesa redonda respecto del proceso de evaluación frente a la pandemia covid-19. Además, se analizó cómo se genera la evaluación y la importancia de crear sinergias entre el Estado, entre otros temas.

Por ejemplo, el investigador Wolfgang Meyer, de la Universidad del Sarre, señaló que de un estudio realizado en México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina se concluyó que, de manera general, la evaluación en la región está institucionalizada en los ámbitos gubernamentales, pero que se centra simplemente en el control y rendición de cuentas.

Sobre Ecuador, Meyer explicó que, si bien el país tiene un alto grado de institucionalización de la evaluación a nivel gubernamental, existe una escasa práctica y uso.

Mientras que la directora de la oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del BID, Ivory Yong, manifestó que el organismo contribuye a la institucionalización de este proceso, incluyendo el monitoreo y evaluación en todos los proyectos financiados por el Banco, así como el fortalecimiento de capacidades de los ejecutores.

Respecto al rol de la evaluación en la coyuntura actual de la pandemia, afirmó que en crisis como la actual, las instituciones necesitan responder de manera ágil: “La evaluación es clave para asegurarse que los recursos se usen de manera adecuada y lleguen a quienes necesitan esos apoyos. Se deben diseñar marcos de resultados para saber cuáles son los objetivos y cuáles los beneficiarios, y cómo vamos a saber si la operación funcionó bien”. Medios Públicos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media