Expertos no descartan que el coronavirus pueda manifestarse en los ojos

Entre el 1% y el 2% de los pacientes que se enferman de COVID-19 muestran enrojecimiento, lagrimeo o escozor en los ojos, afirmó el optometrista turco Tuncay Sezgin.
03 de octubre 22:35

Para el optometrista turco Tuncay Sezgin, algunos pacientes, aunque muy pocos, que han contraído la enfermedad de la COVID-19 producida por el nuevo coronavirus, presentan síntomas en los ojos.

En una entrevista con la Agencia Anadolu, el especialista aseguró que tales síntomas fueron reportados en al menos 1-2% de los pacientes con COVID-19, mostrando que los ojos son también una importante ruta de transmisión del virus.

Sezgin también señaló que se habían identificado ojos rojos, una condición conocida como conjuntivitis, en tales pacientes.

El experto también recomendó que las personas con ocupaciones que implican un contacto frecuente y cercano con otros pudieran usar gafas protectoras, las cuales, aunque no pueden prevenir la infección, al menos podrían reducir la exposición al virus. "Las gafas protectoras son preferibles para evitar la contaminación a través de nuestros ojos".

Sezgin también señaló que cambiar los lentes de contacto todos los días, en lugar de mensualmente, es otra forma de reducir los riesgos de contaminación a través de los ojos.
Y advirtió que en la medida en que aquellos que sufren de COVID-19 podrían infectar a otros al hablar, estornudar o toser, el virus podría ser transmitido si las gotas infectadas llegan a la conjuntiva de otra persona, la membrana que cubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

A pesar de lo poco común que es la relación de la condición con el coronavirus, Sezgin instó a las personas que muestran enrojecimiento repentino, lagrimeo o escozor en los ojos ver a un optometrista.

COVID-19 se ha cobrado más de un millón de vidas en 188 países y regiones desde que se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. EEUU,India y Brasil son actualmente los países más afectados. Se han notificado más de 34,6 millones de casos en todo el mundo, con recuperaciones que superan los 24 millones, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, con sede en los Estados Unidos. (I)