Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso de Arqueología reúne a expertos de seis países

Congreso de Arqueología reúne a expertos de seis países
05 de noviembre de 2019 - 17:28 - Redacción Sociedad

Profesores, estudiantes e investigadores enfocados en la Arqueología de Ecuador, México, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Perú participan del primer día del Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena. El encuentro se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Según Omar Olivo, docente de arqueología del centro de estudios, el congreso permitirá homogeneizar las lineas de investigación continentales.

"Vamos a unir los tres proyectos: Vínculos y Miradas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miradas de Occidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Sistema Mundo de la Espol". El profesional asegura que con ello podrán iniciar el análisis y recopilación de datos de toda América Latina.

La jornada se extenderá hasta el 9 de noviembre. Habrán 35 ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo del doctor en arqueología Jorge Marcos Pino. Él al finalizar el encuentro, recibirá un homenaje por su aporte. Es el creador de la carrera de Arqueología en la Espol y el primer doctor en Arqueología del país.

Olivo expuso sobre el sistema mundo originario andino mesoamericano. Durante su presentación aprovechó para anunciar el nuevo hallazgo realizado en el complejo Real Alto, ubicado en la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy en la provincia de Santa Elena, por parte de arqueólogos investigadores de Espol, con lo que se reafirma a la cultura Valdivia como pionera en América. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio del Ambiente y Agua promueve la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular a todos los actores y acciones de educación ambiental en torno a objetivos nacionales y consensuados tanto en el ámbito formal como informal.

Social media