Congreso de Arqueología reúne a expertos de seis países

- 05 de noviembre de 2019 - 17:28

Profesores, estudiantes e investigadores enfocados en la Arqueología de Ecuador, México, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Perú participan del primer día del Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena. El encuentro se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Según Omar Olivo, docente de arqueología del centro de estudios, el congreso permitirá homogeneizar las lineas de investigación continentales.

"Vamos a unir los tres proyectos: Vínculos y Miradas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miradas de Occidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Sistema Mundo de la Espol". El profesional asegura que con ello podrán iniciar el análisis y recopilación de datos de toda América Latina.

La jornada se extenderá hasta el 9 de noviembre. Habrán 35 ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo del doctor en arqueología Jorge Marcos Pino. Él al finalizar el encuentro, recibirá un homenaje por su aporte. Es el creador de la carrera de Arqueología en la Espol y el primer doctor en Arqueología del país.

Olivo expuso sobre el sistema mundo originario andino mesoamericano. Durante su presentación aprovechó para anunciar el nuevo hallazgo realizado en el complejo Real Alto, ubicado en la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy en la provincia de Santa Elena, por parte de arqueólogos investigadores de Espol, con lo que se reafirma a la cultura Valdivia como pionera en América. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo