Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exámenes remediales se rendirán en tres días

En el colegio Don Bosco, ubicado en el centro de Quito, los estudiantes consultan sobre las calificaciones obtenidas en los exámenes supletorios.
En el colegio Don Bosco, ubicado en el centro de Quito, los estudiantes consultan sobre las calificaciones obtenidas en los exámenes supletorios.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes que después de rendir el examen supletorio no alcanzaron el puntaje para ascender al siguiente año de formación escolar tendrán una nueva oportunidad.

Se trata de las evaluaciones remediales. Según el cronograma del Ministerio de Educación (MinEduc) del régimen Sierra-Amazonía (2017-2018) estas pruebas se rendirán desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 de agosto de este año.

Está previsto que la publicación de las calificaciones  sea el 23 de agosto. Este test se aplica a los alumnos desde el octavo año de Educación General Básica (EGB) hasta el  Bachillerato.

El artículo 213 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) establece que si un estudiante no aprueba el examen supletorio, el docente de la asignatura correspondiente deberá  elaborar un cronograma de actividades académicas para el alumno.

El mecanismo es que el escolar trabaje en su casa con la  ayuda de su familia para que  en 15 días antes del inicio de clases, rinda por una sola vez el test remedial acumulativo.

Si un alumno reprueba los exámenes remediales en dos o más asignaturas, deberá repetir el grado o curso.

En el caso de que el educando repruebe la evaluación remedial en una sola asignatura podrá acceder al examen de gracia. Este se rendirá el 29 de agosto.

Datos del MinEduc indican que en el actual año lectivo, 22.267 estudiantes rindieron exámenes supletorios.

El pedagogo Luis Rubio sostiene que en el estudio, como en el deporte, cuenta mucho la regularidad y la constancia. Sin embargo resalta que “sobrecargar a los adolescentes por la idea de culpabilidad por no pasar el año únicamente complicará el cuadro”.

El experto indica que el objetivo es lograr que los chicos asuman su responsabilidad sin que desarrollen estrés o ansiedad.

En el ciclo anterior (2016-2017), 69.788 estudiantes reprobaron el año lectivo. Del total, 62.831 corresponden al sistema público de educación, 3.002 son de las unidades educativas privadas, 404 de instituciones municipales y 3.551 de centros de formación fiscomisional.

El Ministerio resalta que los alumnos que después de agotar todos los intentos para pasar el año no lo logran tienen derecho a acceder a una segunda matrícula en el mismo centro educativo en el que se formaban. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media