Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordena trabajo comunitario para 14 detenidos por desmanes en el Montúfar

La audiencia se desarrolló este miércoles.
La audiencia se desarrolló este miércoles.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de febrero de 2016 - 12:05 - Redacción Sociedad

La jueza Geovana Palacios, de la Unidad Judicial de Menores Infractores, dictaminó medidas socioeducativas para 14 alumnos, de  los 20 detenidos ayer en el colegio Juan Pío Montúfar (sur de Quito).

Los menores de edad deberán cumplir 2 horas semanales de trabajos comunitarios por 3 meses y pagar $ 50 cada uno.

Mientras que a los 6 mayores de edad -de los cuales 2 son del colegio Montúfar y 4 universitarios- se les abrió un proceso de instrucción fiscal por 30 días y medidas cautelares.  Estos últimos 6 deberán presentarse cada 8 días ante la autoridad y tienen la prohibición de salir del país.

"Hemos demostrado que estos jóvenes estudiantes no han cometido ningún delito y que lo único que han hecho es salir a protestar y dar una opinión política pública en medio de un descontento de los chicos del colegio Montúfar", indicó Gonzalo Realpe uno de los abogados defensores.

Por su parte Ciro Guzmán, quien también actuó en defensa de los detenidos, indicó que la Fiscalía no tuvo pruebas para demostrar que los alumnos fueron responsables del delito de ataque o resistencia y que estarán en libertad para defenderse. Este delito es tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una sanción de entre 6 meses y 2 años de prisión. 

"Este delito va hacer imposible de probar por parte de la Fiscalía porque lo único que presentó fue un parte policial con muchas generalidades, en la que solo constaba los nombres y números de cédulas de los detenidos", reiteró Guzmán, quien dijo además que fue ilegal el ingreso de la policía al interior de la unidad educativa del sur de Quito.

"En ningún momento, la Fiscalía exhibió una orden de allanamiento o un acto urgente que se haya aplicado, solo se habló de una petición de uno de los funcionarios del distrito educativo que es el que autorizó supuestamente el ingreso de la Policía", dijo Guzmán. 

De su lado Carmen Illescas, madre de uno de los detenidos, se mostró feliz con la decisión de la jueza. Sin embargo rechazó la detención de su hijo. 

"Él estaba en un cyber cumpliendo con sus tareas y le detuvieron sin participar en las manifestaciones. Lo que hicieron es manchar su nombre", comentó entre sollozos. 

Hasta tanto, las actividades educativas siguen suspendidas en el colegio hasta el próximo lunes 22 de febrero.Los estudiantes deberán recuperar las horas perdidas asistiendo a clases los sábados.

Alrededor de 10 polícias heridos

A pesar de que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en el colegio Montúfar, un grupo de alumnos se congregaron esta mañana en los exteriores del plantel.

Desde las 08:00, los estudiantes se reunieron con un grupo de padres de familia, en uno de los ingresos del establecimiento, ubicado en la calle Manuel J. Cárdenas, en donde había fuerte resguardo policial.

Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar, indicó que en la reunión analizaron qué medidas tomarán. Sin embargo, hoy no hubo enfrentamiento con la Policía. Tampoco, los estudiantes cerraron la avenida Napo. 

Los incidentes se produjeron desde el lunes pasado por la reubicación de 16 docentes del plantel. El Ministerio de Educación informó que se realizó una auditoría en el plan y se detectó un exceso de personal docente. Estos profesores no fueron despedidos, sino reunicados en otros establecimientos educativos.

Como parte de los enfrentamientos, también, resultaron heridos alrededor de 10 uniformados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media