Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de la UTE protestan en rechazo de la prematrícula

Estudiantes de la Universidad se concentraron en la matriz del campus para expresar su rechazo a la nueva modalidad de cobro.
Estudiantes de la Universidad se concentraron en la matriz del campus para expresar su rechazo a la nueva modalidad de cobro.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
14 de enero de 2016 - 13:34 - Redacción Sociedad

Cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se concentraron la mañana de hoy -jueves 14 de enero- en los exteriores de la matriz del campus universitario (norte de Quito).

A través de hojas volantes y de anuncios en las redes sociales, los alumnos manifestaron su rechazo a las autoridades por la implementación de una nueva modalidad para la matrícula.

Según los universitarios, se impuso el sistema de la prematrícula, que implica la cancelación de un valor previo equivalente a una cantidad mínima de 16 créditos. Una vez cancelada la suma pasarán a un proceso de matrícula en el que se aplica un orden jerárquico entre los estudiantes de acuerdo a sus calificaciones para la asignación de cupos.

La nueva modalidad de cobro rige este viernes 15 de enero.

Juan Carlos Cifuentes, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, dijo que esta modalidad no fue previamente informada a los estudiantes. "No se nos informó sobre este cambio, tampoco hubo participación estudiantil y ese es nuestro malestar", reiteró .

En la Universidad hay alrededor de 12 mil estudiantes, incluyendo los alumnos de las sedes de Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Riobamba y Guayas. En promedio, la matrícula semestral es de $ 245 sin contar los créditos.

Luis Puente, representante estudiantil del Consejo Universitario y estudiante de séptimo semestre de la carrera Turismo, indicó que cada crédito está en $ 75, el cual se incrementa de acuerdo a la tasa de inflación.

Frente a esta situación, los representantes del Consejo Universitario exigen una auditoría e incluso un análisis de la Contraloría para conocer por qué hay estos cobros.

Thalía Calle, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UTE, aseguró que el nuevo sistema de matrículas -además de que no fue socializado con los alumnos- exige pago con plazos inmediatos.

Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad, se posesionó junto con el nuevo Consejo Universitario el pasado 4 de enero, tras las elecciones previas efectuadas el 17 de diciembre de 2015.

La Federación de Estudiantes coordinó una asamblea que se efectuó esta mañana en el coliseo del campus. En este lugar, ante la presencia de los estudiantes, Hidalgo aseguró que con esta modalidad ningún alumno se quedará por fuera de su formación académica.

Explicó que el proceso de matrícula por orden jerárquico se realizará en incentivo a los estudiantes que tienen buenas calificaciones. Indicó que 12 de cada 100 estudiantes terminan su carrera sin repetir alguna materia.

Para mejorar esto se informó sobre un incremento de períodos académicos para que los estudiantes aprueben las asignaturas en ciclos intensivos y así disminuir la pérdida de ciclos estudiantiles.Co base a ello, los universitarios pagarán solo el valor de los créditos más no una nueva matrícula, advirtió.

Marco López, director Académico de la UTE, indicó a los muchachos de que se extendió el tiempo de cancelación de las matrículas hasta marzo.

Los estudiantes tendrán que acercarse al departamento académico para justificar bajo qué mecanismos de becas se encuentran amparados (IECE, Senescyt). Para los chicos que cancelan normalmente las matrículas tendrán que acercarse al Departamento Académico y realizar una negociación para extender el pago.

Las palabras de las autoridades no convencieron a los estudiantes, quienes empezaron a recoger firmas para manifestar su desacuerdo ante la medida.

Karina Soria, estudiante de segundo semestre de Periodismo, advirtió que las rúbricas serán para presentarlas ante el Consejo de Educación Superior (CES). "Nosotros queremos que se elimine esa norma porque se atenta con nuestros derechos constitucionales a estudiar", dijo.

Calle indicó que un 50% del estudiantado está dentro del grupo de becas y el resto paga con recursos propios. "Esta medida afecta porque las familias salimos de un mes de muchos gastos, pero no hay respuesta de las autoridades", advirtió.

Santiago Morales, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Automotriz, contó que se siente afectado por la medida. En su caso tendría que pagar alrededor de $ 1.500 hasta el 5 de febrero cuando recién fue notificado ayer. "De dónde vamos a sacar el dinero en tan corto plazo", reclamó.

El estudiante también criticó la pelea que llevan adelante por un cupo. Explicó que eso implicará que no podrán coger los créditos de acuerdo a su semestre e implicaría la prolongación de su carrera. (I)

Contenido externo patrocinado