Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Paraguay promulgan ley de protección a la maternidad y lactancia

Los empleadores pagarán el 100% de su remuneración al momento del parto.
Los empleadores pagarán el 100% de su remuneración al momento del parto.
29 de octubre de 2015 - 16:17 - Agencia AFP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó el jueves una ley de estímulo a la lactancia materna que fue sancionada por el Congreso, por la cual las madres tendrán cuatro meses y los padres dos semanas de permiso tras el nacimiento, informaron fuentes de gobierno.

Los empleadores pagarán el 100% de su remuneración al momento del parto.

La normativa fue protestada por los dirigentes del sector empresarial, según quienes esto desestimulará la contratación de mujeres.

La ley "de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna" también obliga a las instituciones públicas y privadas a habilitar salas de lactancia donde trabajen más de 30 mujeres.

Hasta la fecha, el Estado otorgaba 12 semanas de descanso a las madres embarazadas.

La nueva ley establece que las madres recibirán además un plus de 100% de sus salarios a cargo de la previsional estatal (Instituto de Previsión Social).

La mujer gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento de su hijo y tendrá un permiso de 90 minutos al día en su medio de trabajo para amamantar a su bebé hasta que cumpla 2 años.

La norma establece un permiso con goce de sueldo de dos semanas para el padre, un beneficio de carácter irrenunciable.

"Las empresas dejarán de contratar a mujeres en edad reproductiva", advirtió Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, disconforme con la nueva ley.

La diputada Olga Ferreira, promotora de la ley, dijo que, al contrario del pensamiento de Felippo, muchas empresas están conformes con normativas que protegen el bienestar de la mujer y el niño.

"Muchos empresarios saben que las mujeres cuidan su lugar de trabajo como su casa porque ahí están con sus hijos y de esa forma producen más, son empleadas fieles porque encuentran respaldo de sus jefes", enfatizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media