Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En mayo de 2013, 100 familias migrantes regresaron a Ecuador con menaje de casa

En mayo de 2013, 100 familias migrantes regresaron a Ecuador con menaje de casa
14 de junio de 2013 - 18:00

Durante mayo de este año, 100 familias migrantes regresaron a Ecuador con menaje de casa acogidos por el plan Bienvenido Casa. Irene Ferruzola, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, manifestó que este programa consiste en facilitar el ingreso de las pertenencias de los migrantes, exonerándolas de determinados impuestos.

“Estas familias recibieron información básica sobre la exoneración de impuestos por parte del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador. Una vez que expresaron su interés para hacer uso de este servicio fueron asesoradas de manera personalizada por nuestros técnicos para completar exitosamente el proceso”, señaló.

La funcionaria explicó que este es un servicio que despierta mucho interés entre los usuarios que visitan las distintas casas ecuatorianas en España, sin embargo, afirmó que en mayo, junio y julio la demanda aumenta.

Rosa Bosque comentó que tras 14 años trabajando en España quiere regresar al país. “No es únicamente el tema del desempleo, son las medidas de recortes tan drásticas tomadas en este momento en España. El panorama ha cambiado mucho y aunque tenga empleo las condiciones de vida se han deteriorado mucho”, señaló.

Asimismo, la ecuatoriana indicó que ha participado en el programa para el Plan Retorno de Maestros. “Di las pruebas y una vez que esté en Ecuador continuaré con el proceso de aplicación para insertarme laboralmente en el magisterio”, explicó Rosa quien antes de migrar a España se desempeñaba en esa tarea.

El trabajo coordinado entre diferentes instituciones ecuatorianas está en concordancia con la inclusión de la política migratoria en todas las instancias, a fin de facilitar el retorno y mejorar las condiciones de regreso de los ecuatorianos al país.

 

Contenido externo patrocinado