Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente: "Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo"

Ministerio del Ambiente: "Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo"
Foto: https://www.itsafishthing.com
20 de junio de 2019 - 12:20 - Redacción Web

Ante la publicación del diario británico The Guardian, en el que indica que Ecuador estaría entre los países que importan basura plástica de Estados Unidos, el Ministerio del Ambiente sostuvo que dicha publicación "hace referencia a un hecho que difiere con la implementación de las políticas públicas del país, que establecen "normativas y prohibiciones expresas para la importación de desechos sólidos".

"Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo", dice un escueto comunicado de la cartera de Estado. Pero añade que se ha solicitado los respaldos del reportaje, "a fin de tomar las acciones necesarias para precautelar el cuidado y protección a favor del medio ambiente". 

La investigación de The Guardian revela que cientos de miles de toneladas de plástico estadounidense están siendo transportados cada año a países en desarrollo de todo el mundo con poca capacidad para lidiar con sus propios residuos plásticos, para que hagan el "trabajo sucio" de reciclar. Ecuador es el único país latinoamericano que se encuentra en esa lista

Según el reportaje, 68.000 contenedores de plástico de EE.UU. fueron trasladados el año pasado a países en vías de desarrollo, mismos que no son capaces de manejar más del 70% de sus propios desechos plásticos.

Desde enero hasta junio del 2017 se estima que se transportaron 0,3 millones de kilogramos al país, según The Guardian. En el mismo periodo del 2018, la cifra es de 0,6 millones de kilogramos y, entre enero y junio del 2019, 0,4 millones de kilogramos.

"Ecuador no puede ser importador de desechos de plástico que no se reciclan en EE.UU. Hacer eso sería un error. Hay que fortalecer nuestra capacidad de reciclaje y evitar que los ríos y los mares sean usados como basureros", indicó Norman Wray, ambientalista y ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, en su cuenta en Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media