Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la frontera norte lanzan red binacional de universidades

Del encuentro universitario participan centros educativos superiores colombianos y ecuatorianos.
Del encuentro universitario participan centros educativos superiores colombianos y ecuatorianos.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2016 - 17:44 - Redacción Regional Norte

Crear una red binacional de universidades de Ecuador y Colombia es el objetivo académico del III Encuentro Internacional de Universidades, que este jueves congregó a 30 instituciones de educación superior de los dos países, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). El evento culminará este viernes 2 de septiembre con acuerdos y resoluciones de mesas de trabajo y designacion de la sede para el siguiente año.

La internacionalización de la educación superior en el Ecuador, importancia de las redes académicas en el desarrollo educativo, trazabilidad de la internacionalización y convergencia en desarrollo local, entre otros temas fueron analizados en el evento. Además se firmó un convenio general de cooperación binacional de universidades de Ecuador y Colombia.

Patricio Yépez, asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), sostuvo que se busca formar una red binacional para el desarrollo de programas tecnológicos, investigación, académicos, vinculación, seminarios, simposios, ponencias, movilidad docente y estudiantil.

En este organismo se tiene 250 universidades afiliadas y lo importante es sumar más establecimientos de educación superior, agregó.

En tanto que uno de los principales problemas que tienen las universidades es la limitación presupuestaria, pero que tienen fortalecimiento en los docentes, investigadores, estudiantes y administrativos que son la fuerza impulsora.

De acuerdo Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), este tipo de eventos académicos permiten intercambiar experiencias y sobre todo desencadenar nuevos procesos de integración y apoyo.

Agregó que con el proceso de paz que se adelanta en Colombia, los lazos se puedan estrechar mucho más. Calificó de positiva la creación de una red binacional porque el conocimiento no puede ser aislado. “Tener una universidad en línea de frontera permite tener un enlace de entrada y salida en términos académicos”, dijo Cevallos. 

Parte de los acuerdos de integración entre Ecuador y Colombia es un proceso de homologación de títulos y grados académicos que lo llevan adelante las cancillerías de ambo países.

Del encuentro universitario participan centros educativos superiores colombianos de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Por Ecuador las universidades Central, Politécnica Nacional, Católica, Particular de Loja, Tecnológica Indoamérica, Estatal del Carchi, entre otras. 

De su lado Daniel Suarez, coordinador zonal 1 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), anunció que del 2 al 7 de septiembre se abrirá una segunda oportunidad para personas que no obtuvieron cupo para acceder a carreras universitarias o formación técnica y tecnológica.

Informó que en Carchi también se adelanta la unificación de institutos técnicos y tecnológicos, las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) de Tulcán entrarán en funcionamiento en octubre próximo con nueva oferta académica, aquí 14 carreras técnicas y tecnológicas se unificarán.

La oferta académica que se hallaba dispersa en la provincia, se concentrará en este sitio, “teníamos carreras dispersas en los institutos Alfonso Herrera, Tulcán, Vicente Fierro y Bolívar”, recordó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media