Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Carchi no se pudo hacer la intervención

Las puertas de la sede permanecían cerradas.
Las puertas de la sede permanecían cerradas.
15 de mayo de 2015 - 15:49

Con las puertas cerradas amanecieron las oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) en Tulcán (Carchi), por lo que personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia no pudo hacer la intervención de manera pacífica. El allanamiento sería la otra salida para el efecto.

Cristian Pabón, director del IESS-Carchi, sostuvo que se debe proceder al traspaso o intervenir las oficinas del FCME de Tulcán  parar que pasen a ser parte de la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Aclaró que los recursos se manejarán a través de cuentas individuales y aseguró que el manejo será transparente y de manera correcta. Dijo que en Carchi el Biess invirtió en 2014,  17 millones de dólares en préstamos hipotecarios y quirografarios.

De seguir las puertas del FCME cerradas se procederá al allanamiento como segunda instancia. Pabón, de igual forma, desmintió que la tarde del jueves los funcionarios del IESS hayan ingresado a las oficinas de este fondo (ubicadas en el edificio del ex Banco de la Vivienda, calles Rafael Arellano y Ayacucho), en el centro de la urbe, de  forma alevosa o altanera como adujeron dirigentes del mismo a través de medios de comunicación.

Agregó que los funcionarios que laboran en el FCME continuarán en sus puestos de trabajo, solo los administradores serán cambiados. También dijo que mantuvo conversaciones con el dirigente del FCME, quien le habría dicho que si gusta el próximo lunes dialogan,  Pabón recalcó  que “solo cumplimos la ley y las disposiciones” .

En las afueras de las oficinas del fondo en Tulcán, un piquete de policías resguarda el sitio. Hasta las 14h00  no se efectuaba la intervención por parte del IESS.

Para Carlos Obando, docente del Colegio Tulcán, “si en las altas esferas del FCME se comprueba que se han manejado mal las cosas, que sean juzgados los que tengan que ser juzgados”, y se comprende el proceso que se está ejecutando dentro del plano administrativo.

Recordó que él como voluntario del fondo de cesantía ha logrado tener algún beneficio, pero no puede juzgar si  las cosas se llevaron mal o no en la provincia.

Mientras que Edwin Vallejo, presidente de la Red de Maestros del Carchi, indicó que el proceso no es nuevo  y desde febrero pasado se puso en conocimiento de la Fiscalía de presuntos indicios del manejo inadecuado de los recursos, los mismos que han sido puestos a manos del BIESS.

“De ser comprobados, los supuestos mal manejos, como docentes nos dolería mucho, no se debe juzgar a nadie hasta que no se tenga la documentación legal y que las cosas se deben aclarar”, acotó.

De manera extraoficial, Edin Lucero, presidente  del FCME en Carchi, manifestó que en horas de las tarde se tendría una reunión en las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media