Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibirá fondos para preservar bosques

La reforestación es componente básicos de los proyectos ambientales  que se emprenderán en diferentes puntos del territorio nacional.
La reforestación es componente básicos de los proyectos ambientales que se emprenderán en diferentes puntos del territorio nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

En Ginebra, Suiza, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó la propuesta técnica del proyecto “Arbaro Fund: Fondo Forestal Sostenible”.

La iniciativa contempla un presupuesto de $ 200 millones a entregarse a siete países de África (Etiopía, Ghana, Sierra Leona y Uganda) y Latinoamérica (Paraguay, Perú y Ecuador).

Estos recursos serán invertidos en diferentes proyectos forestales, con un enfoque de sostenibilidad, para reducir los impactos negativos del cambio climático.

Con los resultados del proyecto se espera un total de 20 millones de toneladas de emisiones evitadas.

Según el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), con esta iniciativa los países beneficiarios, y sus comunidades rurales, aumentarán sus sumideros de carbono (capacidad natural para captar gases de efecto invernadero) mediante la protección y conservación de bosques.

Las estrategias para la aplicación de este proyecto se basan en el mejoramiento de prácticas de manejo de uso de suelo y silvicultura.

De esta manera se contribuirá con reducir la vulnerabilidad de los bosques, conservar los ecosistemas y cuencas hidrográficas y crear corredores ecológicos. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de 200.000 personas que habitan en zonas rurales.

Además, esta iniciativa busca mejorar prácticas de manejo de uso de suelo y gestión de bosques.

De esta manera se podrá reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas, conservar las cuencas hidrográficas y crear corredores ecológicos.

Proyectos de reforestación

Por otra parte, el ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, suscribió dos memorándums de entendimiento con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, y con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas Cerda.

El objetivo es impulsar la implementación de proyectos de cooperación interinstitucional para mejorar la calidad ambiental y luchar denodadamente contra el cambio climático en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de Reverdecer Ecuador, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, que incluye proyectos de reforestación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media