Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Argentina rige un programa para recibir a refugiados sirios

Más de 4 millones de sirios han huido de la guerra desde que su estallido en 2011. Foto: AFP
Más de 4 millones de sirios han huido de la guerra desde que su estallido en 2011. Foto: AFP
04 de septiembre de 2015 - 13:14

La provincia argentina de Jujuy registró este viernes el trámite para que un matrimonio junto a sus tres hijos, y uno de estos junto su pareja, lleguen a la provincia en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria.

Así lo informó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en la conmemoración del Día del Inmigrante.

Macedo explicó que el Programa Especial de Visado Humanitario "es un concepto que estableció la Dirección de Migraciones que permite que un familiar radicado en Argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco".

Añadió que para poder efectuar el trámite "alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario".

La familia que llegaría a Jujuy posee familiares en la provincia con el parentesco de primos-hermanos y tíos.

Por otra parte, Macedo se pronunció frente a la actitud de países de Europa frente a los refugiados y dijo: "las personas no son un costo, no son un número, no son un problema, frente a eso la visión de Europa es plenamente económica".

Programa se implementó hace un año

Hoy, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que desde hace un año la Dirección Nacional de Migraciones tiene un régimen especial para facilitar el ingreso al país de quienes quieren salir de la guerra en Siria.

"La Argentina tiene un enorme prestigio, porque tiene la visión de abrir sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", afirmó el funcionario en diálogo con periodistas.

El programa entró en vigencia en octubre de 2014 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

Tiene por finalidad  "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese Estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

Entre los requisitos solicitados figuran tener un documento válido de viaje, o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Los demandantes deben presentar una carta de invitación "con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en Argentina que actúen en calidad de llamantes", quienes asumen el compromiso de brindarles alojamiento y manutención, precisa la resolución.

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.

Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente.

La norma tomó en cuenta que Argentina "cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios", que han expresado "interés en acompañar el proceso de recepción y acogida".

Esta colectividad, de unas 3,5 millones de personas -a los que en Argentina se los suele llamar turcos-, son en su gran mayoría descendientes de olas inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX.

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que vinieron al país mediante ese nuevo régimen, Fernández dijo: "no tengo las cantidades pero la situación es simple, que es lo que se hace con una decisión de estas características, se instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones las acciones correspondientes para actuar en consecuencia".

Por último, el funcionario indicó que el objetivo de la resolución es el trámite de migración "sea resuelto con facilidad". "Y cuando se hace algo así, se hace como un acto muy honesto, muy desde el afecto, la solidaridad y desde la entraña para que sea resuelto con facilidad, con lo cual no tengo dudas que más allá el número de personas que sea, quienes vengan o hayan venido en estas condiciones serán sido recibidos en las mejores maneras". 

El conflicto en Siria que arrancó en 2011 ha dejado más de 240.000 muertos, cuatro millones de refugiados y al menos 7,6 millones de desplazados internos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media