Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El zika permanece en tracto vaginal

El zika permanece en tracto vaginal
27 de agosto de 2016 - 00:00 - AFP

Investigadores estadounidenses, tras realizar estudios en ratones de laboratorio, determinaron que el zika puede permanecer en la vagina por días después de la infección.
La transmisión del virus a través del tracto vaginal es una fuente sólida de infección “con consecuencias graves”, indicó el estudio de la Universidad de Yale y publicada en la revista Cell.

Ratones hembra preñadas fueron infectadas con el virus, que se propagó desde los órganos sexuales hasta el cerebro del feto. “Observamos réplicas del virus en el tejido genital, hasta cuatro a cinco días después” de la intervención, manifestó Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología e investigadora del Howard Hughes Medical Institute.

Cuando los ratones fueron infectados en las primeras fases del embarazo, los científicos encontraron evidencia del virus en el cerebro del feto.

Iwasaki explicó que las conclusiones arrojan luz sobre las vías de propagación del zika.

El hallazgo es importante para las mujeres, no solo para las embarazadas. “La vagina es un sitio donde el virus puede replicarse y posiblemente transmitirse a personas que mantengan relaciones sexuales con la mujer infectada”.

En embarazadas -añade el documento- la transmisión vaginal del virus puede tener un impacto significativo en el desarrollo del feto. “Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres”.

Según investigaciones, el virus permanece en el semen por seis meses. Si una embarazada está infectada, enfrenta mayor riesgo de tener un bebé con microcefalia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media