Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.363 ecuatorianos fueron infectados con Zika hasta el 2018

Adriana Echeverría (derecha) explica que el Zika no tiene cura. Manabí y Guayas son las provincias con mayor casos de contagios.
Adriana Echeverría (derecha) explica que el Zika no tiene cura. Manabí y Guayas son las provincias con mayor casos de contagios.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El primer caso de Zika en Ecuador se detectó a finales del 2015 y hasta abril del año pasado se reportaron 5.363 personas infectadas

Para evitar su propagación,  la organización CARE Ecuador, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsa el programa “Juntos ante el Zika”.

El virus lo transmite el mosquito aedes aegypti. Este propaga el dengue y la chikungunya. 

Las canaletas de los techos, los tachos de basura en el patio o  una tapa de botella, todo lo que pueda acumular agua, podrían constituirse en criaderos de este mosquito. El insecto se reproduce en agua limpia y en lugares oscuros y cálidos ubicados por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. 

Pero el contagio también se da por transmisión sexual o transfusión de sangre.

Adriana Echeverría, médico responsable de Epidemiología del proyecto, asegura que de cada cuatro personas que se infectan solo una desarrolla los síntomas: fiebre, erupciones en la piel  y conjuntivitis sin secreción.

El virus permanece en el organismo por seis meses. Aunque no tenga los  síntomas, la persona puede contagiar a otros durante este tiempo. 

El Zika puede causar el síndrome de Guillain Barré, que es una parálisis muscular ascendente que provoca la muerte si llega a paralizar el diafragma impidiendo la respiración. En Ecuador se ha reportado a dos personas afectadas. 

El virus también afecta al feto en gestación. El bebé puede nacer con microcefalia, con discapacidad intelectual, sordera o ceguera. 

En Ecuador trascendieron 20 casos de microcefalia asociada a Zika y 17 niños con transmisión vertical de Zika, sin malformación congénita. 

Adriana Muela, de Care Ecuador, recomienda eliminar los posibles criaderos del mosquito dentro y fuera de casas, desde floreros hasta lavanderías. Para conocer los avances del proyecto, del 4 al 6 de junio se desarrollará un taller en Quito con representantes de 14 países. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media