Un fármaco combate el chikunguña

- 09 de noviembre de 2018 - 00:00
El chikunguña se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue, el zika y la fiebre amarilla.
Imagen toamada de Wired

El fármaco sofosbuvir, utilizado en el tratamiento de la hepatitis C crónica, se mostró eficaz también para combatir los virus de chikunguña y fiebre amarilla, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP).

La investigación pertenece a un trabajo de doctorado de varios alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP), bajo la orientación del profesor Lucio Freitas-Junior.

“Las células humanas infectadas por el virus de chikunguña fueron tratadas con sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células. La droga se mostró 11 veces más efectiva”, afirmó Rafaela Milan Bonotto, una de las autoras.

El profesor responsable de la investigación, Freitas-Junior, subrayó la importancia de que el sofosbuvir sea ya un fármaco aprobado para el uso, pues reduce el tiempo en el que puede estar disponible en el mercado para tratar el chikunguña. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP