Salud y Municipio de Guayaquil trabajarán en el control vectorial

- 08 de enero de 2020 - 15:32
El mosquito aedes aegypti transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Foto: Dany Mera

La ministra de salud Catalina Andramuño y la alcaldesa Cynthia Viteri firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, firmó este miércoles 8 de enero del 2020 un convenio específico de cooperación interinstitucional con el Municipio de Guayaquil para trabajar en el control vectorial.

El acuerdo permitirá ejecutar labores de prevención e  impulsar labores enfocadas en participación comunitaria, integralidad e interinstitucional, con el objetivo de disminuir los casos de dengue, zika y chikungunya, transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha determinado que en la región de las Américas exista un aumento de enfermedades vectoriales.  Frente a esto la ministra Catalina Andramuño  aseguró que la firma de este convenio permitirá estar preparados y alerta.  

Además contribuirá a un trabajo coordinado con las autoridades locales que beneficiará a la comunidad. "De la misma forma como lo hemos realizado en otros sector del país como Manabí, Coca, Tena, Azuay y Durán, garantizando la atención de toda la población de manera integral y preventiva", dijo la ministra.   

Agregó que este convenio de control vectorial fue posible por el diálogo nacional que impulsa el presidente Lenín Moreno, quien se preocupa por la salud de todos los habitantes de nuestro país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que este tipo de trabajos sin banderas políticas busca llegar a más lugares para poder atender a los sectores más pobres de Guayaquil, bajo el trabajo coordinado entre el Cabildo y el Ministerio de Salud Pública, con énfasis en gestionar de mejor manera los recursos de ambas instituciones. 

Andramuño recordó que la Cartera de Estado ha visitado sectores vulnerables y domicilios para detectar y destruir criaderos de mosquitos de manera oportuna y, en ese contexto, agradeció la participación de la ciudadanía.

“Los equipos fumigan peri e intra domiciliaria, así como espacial nocturna que eliminan al mosquito adulto. Todo este trabajo, junto a la Alcaldía, lo vamos hacer de forma coordinada”, resaltó la funcionaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: