Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan Decenal de Educación será parte del Diálogo Nacional

El Plan Decenal de Educación será parte del Diálogo Nacional
20 de julio de 2015 - 12:15

El 11 de agosto próximo, el Ministerio de Educación como parte del Diálogo Nacional que también se impulsará desde esta cartera de Estado, presentará la convocatoria el Plan Decenal de Educación en la que los docentes serán los protagonistas principales.

Para ello al momento se selecciona de forma voluntaria a los maestros que quieren ser parte de esta planificación nacional en el ámbito educativo. Se eligirán 3 mil que recibirán una capacitación adicional.

"Los maestros serán los articuladores fundamentales del proceso como facilitadores. La idea es tener una visión macro y además tener planes estratégicos en cada institución", comentó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El objetivo según Espinosa es capacitar de forma periódica a estos docentes para que perfeccionar sus habilidades. "La idea es no solo hacer el esfuerzo de planificación para este año sino tener personas en los planteles educativos que puedan impulsar procesos de planificación institucional de manera permanente y que puedan contribuir a los ajustes de la planificación distrital, zonal y nacional todo el tiempo".

Esto según el ministro permitirá que los maestros los que permanecen 20, 30 años dentro del magisterio que ahora impulsen esta planificación van hacer los defensores principales de que se implemente y que exista una politica de estado permanente a nivel educativo".

Plan Decenal

El Plan Decenal de Educación girará entorno a 3 objetivos: cobertura (tasas de matriculación), calidad (estándares internacionales) y componente de organización administrativa.

"Estos 3 grandes capítulos deben aportar a las razones que nos impulsan aconstruir el sistema educativo con objetivos concretos. Será la primera gran planificación sectorial que se hará en el país llegando incluso a una valoración presupuestaria de lo que implica el cumplimeinto del Plan".

Bachillerato intensivo

Desde el 15 de julio en todo el país se iniciaron las clases de bachillerato intensivo para jóvenes entre 20 y 24 años con escolaridad inconclusa. Esta modalidad permite concluir los estudios en menos de un año y al momento aún hay cupos para jóvenes que van 1° y 2° de Bachillerato. Son 10 mil los estudiantes que se beneficiarán de este sistema y se espera que para el próximo año la demanda aumente a 50 mil cupos.

Los interesados pueden inscribirse durante todo el año presentando su cédula de ciudadanía, planilla de energía eléctrica del domicilio y el certificado del último curso aprobado en las direcciones distritales a nivel nacional. 

Además desde el año lectivo 2015-2016 en el régimen Sierra; los estudiantes con escolaridad inconclusa matriculados recibirán una nivelación en cada una de sus instituciones. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media