Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ineval evaluará a 144.300 docentes a nivel nacional

Cuatro aspectos contemplará la evaluación obligatoria a los docentes.
Cuatro aspectos contemplará la evaluación obligatoria a los docentes.
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2016 - 11:21 - Redacción Sociedad

El Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) valorará de forma obligatoria los conocimientos y destrezas de 144.300 docentes del sistema fiscal a nivel nacional y a partir de 2016 se lo hará de forma continua cada 2 años. 

El proceso arrancará en abril próximo y finalizará en noviembre de 2016. Se estima que hasta febrero de 2017 ya se conozcan los resultados totales y oficiales.

La evaluación contemplará 4 ámbitos: saberes disciplinares, gestión del aprendizaje, liderazgo porfesional y habilidades sociales y emocionales.

En cada uno de ellos, el docente deberá obtener mínimo 600/1000; en caso de no lograrlo tendrá un apoyo y seguimiento especial del Ministerio de Educación.

"Estos maestros serán evaluados en el siguiente año, porque no se puede dejar a los alumnos con guías que no alcanzaron los estándares mínimos deseados", comentó Harvey Sánchez, director del Ineval.

En caso de que el evaluado vuelva a obtener una calificación por debajo de lo necesario, -será separado del magisterio-, indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Las pruebas que por primera vez se aplicarán a todos los maestros, serán digitales a fin de asegurar la objetividad de las calificaciones. "Solo los maestros, el momento de dar la prueba conocerán el contenido de la misma", reiteró Sánchez.

En esta semana se hará una socialización del contenido de esta evaluación con los docentes.

Situación de los estudiantes del colegio Montúfar

El ministro Espinosa indicó que esta semana concluirán las audiencias de los estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar, supuestamente involucrados en las manifestaciones.

"La otra semana posiblemente ya se conocerán las resoluciones de la Junta de Resolución de conflictos que determinarán la sanción definitiva a los alumnos, la misma que pueden apelar los padres", reiteró Espinosa.

Además indicó que de los 16 profesores reubicados, 1 renunció. También se abrió un sumario administrativo contra 17 maestros (9 inspectores y 8 docentes) porque se encontró evidencias de que ellos sacaron a los estudiantes de las aulas. Estos maestros al momento están suspendidos de sus cargos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media