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Bachilleres técnicos productivos se vinculan con el ámbito laboral

Los alumnos del BTP expusieron sus emprendimientos y proyectos en una feria educativa en Quito.
Los alumnos del BTP expusieron sus emprendimientos y proyectos en una feria educativa en Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Lo que inició como una pasantía se convirtió en un trabajo fijo. Jairo Ortega es parte de la primera promoción del Bachillerato Técnico Productivo (BTP), una oferta formativa para quienes deseen, después de  graduarse, especializarse durante un año.

Jairo, de 19 años, está vinculado laboralmente con la empresa Intcomex, una firma tecnológica que acogió en sus instalaciones a 45 estudiantes del BTP.

En el área técnica 15 de ellos se encargan del ensamblaje y mantenimiento de equipos tecnológicos, 15 forman parte del departamento comercial y otros 15, como la empresa cuenta con un canal de distribución, atienden a firmas que demandan sus servicios.

Mireya Recalde, gerenta de Intcomex, informó que los chicos iniciaron sus prácticas profesionales en diciembre y las finalizaron en junio. Durante ese tiempo se evidenció que algunos se quedaban más tiempo del establecido para cumplir con el trabajo solicitado.

Al finalizar las pasantías, la firma contrató a tres bachilleres. Uno de ellos es Jairo, quien está en el equipo de ventas. 

Además, una joven integra el área de telemarketing y otra está en el departamento de distribución.

La gerenta de Intcomex resaltó el trabajo conjunto que ha realizado la empresa privada con el Estado para el desarrollo de los jóvenes emprendedores. 

Ella agregó que, para el próximo año, la firma vinculará a 100 alumnos del BTP en varias  empresas para que realicen sus prácticas profesionales. “Está previsto para los próximos días que 50 empresas acepten el ingreso de bachilleres”.

Según el Ministerio de Educación (MinEdu), en mayo pasado se incorporaron 140 estudiantes del BTP en el Régimen Costa; y en el ciclo Sierra-Amazonía, 150.

La iniciativa

Para el proceso de formación académica, la Cartera de Estado suscribió convenios con varias entidades del sector productivo, cuya actividad económica tiene relación con la oferta formativa del BTP.

En estas instituciones, los estudiantes desarrollaron y practicaron las competencias académicas adquiridas en su formación. Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación, indicó que el aporte permitió la generación de profesionales de seguridad industrial, ensamblaje y  mantenimiento de equipos electrónicos y gestión de servicios.

La funcionaria informó que el MinEduc mantiene conversaciones con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec) para que, desde octubre, los chicos con este tipo de formación obtengan la certificación de competencias laborales de la Setec.

Una feria de proyectos

Mantenimiento de equipos electrónicos, protocolos de seguridad ante riesgos eléctricos, instalaciones de luminarias, venta de equipos tecnológicos, entre otros emprendimientos, fueron expuestos durante la Primera Feria de Proyectos del BTP, realizada en Quito.

Jóvenes del Colegio Vicente Rocafuerte desarrollaron el plan de iluminación a partir de materiales reciclados. El proyecto, impulsado por 19 alumnos, se realizó con la colaboración de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Los bachilleres se dirigieron hasta las bodegas de la EEQ para seleccionar las luminarias que podrían tener una segunda vida útil. Una parte del equipo se dedicó a componer lámparas, mientras que otro se ocupó de la seguridad. Adaptaron un galpón para el trabajo y además colocaron señalética.

En 15 días repararon 75 luminarias, 18 de ellas instalaron en su colegio para alumbrar en los exteriores. Las luces restantes son parte de los insumos de ElectriWork, el nombre que le pusieron a su microempresa. 

Otro de los proyectos expuestos fue el de mantenimiento y ensamble de equipos. Gabriela Cóndor  aprendió a componer varios dispositivos.

La joven se graduó en el Colegio Manuela Cañizares, pero optó por formarse en el BTP, porque no tenía claro qué estudiar en la universidad.  Gabriela aseguró que el BTP le ayudó a elegir con certeza su carrera de pregrado. Ella quiere ser ingeniera eléctrica.  Precisamente, uno de los planes estatales es formar profesionales en áreas que requiere el país.  (I)

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