Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MinEdu daría respuesta a apelaciones del Montúfar hasta el miércoles

El presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, Gonzalo Criollo, tuvo una reunión con el Primer Mandatario.
El presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, Gonzalo Criollo, tuvo una reunión con el Primer Mandatario.
Archivo/ EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2016 - 15:33 - Redacción Sociedad

El ministro de Educación Augusto Espinosa dijo hoy que sostuvo una reunión con los representantes de los jóvenes del colegio Juan Pío Montúfar que fueron reubicados de establecimiento.

Espinosa reconoció que los estudiantes sienten la responsabilidad de cambiar la imagen “violenta” que se mostró durante las manifestaciones pasadas. 

Agregó que los chicos quieren desarrollar algunas acciones, entre ellas disculparse con la comunidad a nombre del colegio y también con las personas que fueron afectadas durante las manifestaciones como la mujer policía que fue agredida en las puertas de la institución. “Este pedido de disculpas están organizando los propios estudiantes. Queremos una cultura de paz”. 

También indicó que los procesos iniciados deben seguir. De los 8 estudiantes separados del colegio, 6 de ellos presentaron apelaciones; de estos, 3 ya tienen una resolución. En todos los casos se ratificó la separación del establecimiento educativo.

Sin embargo, el titular de Educación indicó que hay diferentes niveles de participación y que ha recibido varias solicitudes de una nueva reubicación de los estudiantes sancionados. El pedido de los padres de familia es que sus hijos estudien en planteles más cercanos s sus casas.

Esta previsto que durante esta semana la autoridad educativa analice estos pedidos. Espinosa aseguró que este miércoles 6 de abril habría la respuesta. En el caso de que se demuestre que los chicos sancionados no participaron de actos violentos se manejaría la posibilidad de reingreso.

Para ello, los estudiantes deberán firmar actas de compromiso en las que se asegure que no volverán a participar en actos que afecten a terceros o a los bienes públicos. El lugar y la fecha para hacer públicas las disculpas aún no está definida.

Reunión de Criollo con presidente Correa

El presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar, Gonzalo Criollo insistió el último viernes en su inocencia y la de sus compañeros en la reunión que tuvo con el Primer Mandatario Rafael Correa y el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En esa cita, Criollo reiteró en que las sanciones impuestas desde la Cartera de Educación “son totalmente injustas”.

Según el joven, que en la actualidad no asiste a clases, no se realizó una investigación debida y se sancionó en base a un informe emitido por un exrector, “bastante irresponsable”.

Criollo aclaró que él y sus compañeros nunca aceptaron que fueron manipulados como lo indicó Espinosa. “Lo que sí argumentamos fue que existió la presencia de personas infiltradas, no nos atrevemos a nombrar algún partido político”.

Durante el Enlace Ciudadano 469 realizado desde Quito, Correa se refirió a este tema. “Si muestran arrepentimiento, si piden disculpas todos tienen derecho a una segunda oportunidad. Pero, primero, que reconozcan su responsabilidad, sino eso se llama impunidad y eso hace daño a todos, más aún a los jóvenes”.

Criollo sostuvo que durante la reunión, Correa supo escuchar sus argumentos y demostró predisposición para ayudarles a solucionar el inconveniente

El representante estudiantil agregó que él y los alumnos sancionados no tienen ningún inconveniente para pedir disculpas, pero consideran que el Ministerio de Educación también debe hacer lo mismo: reconocer que se equivocaron al imponer las sanciones (suspensión y reubicación). (I),

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media