Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gerente anterior, héctor rodríguez, acompañó a los legisladores

El personal de Yachay EP se muda a la Ciudad del Conocimiento

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, recorrió las edificaciones que están inconclusas.
Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, recorrió las edificaciones que están inconclusas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

San Miguel de Urcuquí, Imbabura.-

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional viajó al cantón San Miguel de Urcuquí (Imbabura) para sesionar y recorrer las instalaciones de Yachay.   

El objetivo fue conocer las inconsistencias en la Ciudad del Conocimiento, proyecto del gobierno de Rafael Correa.

De los 11 legisladores que conforman la mesa, solo 6 llegaron. A pesar de que en el orden del día estaba previsto escuchar a Jorge Martínez, actual gerente de la Empresa Pública Yachay, el funcionario no se presentó a la cita.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión, indicó que por segunda ocasión el directivo no acude al llamado del Legislativo.

“En la exposición del funcionario, en la visita que realizó el presidente Lenín Moreno, se anunció el redimensionamiento del proyecto sin antes tener estudios que lo avalaran, por ello la importancia de escuchar al gerente de Yachay EP”.

El asambleísta recordó que la semana pasada se realizó un requerimiento de información a Martínez y se espera que en el transcurso de 10 días, a partir de la fecha de la solicitud, llegue la documentación.

En caso de que el gerente no entregue lo solicitado, Espinosa mencionó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa contempla un proceso cuando se oculta información a la Asamblea. Incluso se habla de la destitución del funcionario que incumpla con esa disposición.

Los parlamentarios ayer realizaron un recorrido por las instalaciones de Yachay EP. Visitaron el Centro de Desagregación Tecnológica (CDT), cuyo fin es impulsar el desarrollo de la industria y su incorporación dentro del sistema productivo nacional.

Igualmente, estuvieron en el FabLab Yachay, donde hay varios modelos de impresoras 3D y equipos valorados en más de $ 1 millón.

Eduardo Cartagena, técnico del laboratorio, opinó que el espacio está dotado de equipos que construyen otras máquinas. Hay impresoras 3D ensambladas en ese laboratorio y que evitan importaciones.

Patricio Aguirre, director de Talento Humano, expuso que los 400 trabajadores que laboraban en Quito ya fueron trasladados a Yachay.  El único grupo que falta, del Departamento de Auditoría, llegará el 18 de septiembre.

Asimismo, Aguirre informó que existe un proceso de ajustes de personal. El año pasado había 70 personas en el nivel jerárquico superior y ahora quedan 30. En el resto de la  planta de colaboradores también hubo una disminución del 20%.

Después de concluir la visita, la Comisión de Educación volvió a instalarse para recibir a Nelson Perugachi, gerente de la empresa ConEcuaKor. Él habló sobre la situación de la infraestructura contratada y construida.

ConEcuaKor -dijo- inició su trabajo en 2014 y lo hizo en base a los diseños de la empresa pública.

Durante la ejecución inicial aparecieron rubros adicionales y novedades técnicas que, según el gerente, fueron notificadas a tiempo.

El funcionario agregó que se necesitaría más de $ 600.000 para el reforzamiento de las estructuras de los edificios y en dichas construcciones, que tienen un avance superior al 90%, se deben realizar trabajos de ingeniería, que ascienden a $ 1’000.000 más.

La intervención de Perugachi fue escuchada por Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay EP. Él denunció que es víctima de amenazas y acompañó a los asambleístas en el recorrido.

En un edificio donde se ubicaron empresas inversionistas (como IBM), las oficinas estaban vacías.

El exgerente aseguró que en su administración 23 compañías funcionaban. Hoy solo lo hace el Instituto de Talento Humano. (I)

Contenido externo patrocinado