Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los 229 lugares patrimoniales, el 50% corre peligro

El Patrimonio Natural del mundo está amenazado

El Patrimonio Natural del mundo está amenazado
11 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

De los 229 sitios registrados por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, 114 están afectados por “actividades industriales nefastas” como la exploración y extracción de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal, la construcción de infraestructuras a gran escala, la sobrepesca, el uso insostenible del agua, entre otros, advierte el informe ‘Proteger a las personas a través de la naturaleza’ de la organización ambiental WWF.

“Durante demasiado tiempo, se ha dicho que conservar el medioambiente arrebata oportunidades económicas a las personas”, indica Marco Lambertini, director general de ONG al inicio del informe.

El dirigente sostiene que proteger los ecosistemas naturales no contraviene el desarrollo. Se hace en aras de un desarrollo firme, sostenible a largo plazo, que beneficie a las personas y los sistemas naturales, incluyendo la estabilidad social.

Entre los sitios amenazados constan lugares emblemáticos de la región como el Parque Nacional Iguazú de Argentina, el Santuario Histórico de Machu Picchu en Perú, la Antigua Ciudad Maya y Bosque Tropical Protegido de Calakmul, Campeche de México, el Bosque Atlántico de Brasil y el Parque Nacional Sangay que va desde la región amazónica hasta la Sierra ecuatoriana (ver infografía).

Datos del Ministerio del Ambiente indican que en las 502.067 hectáreas de la reserva nacional habitan alrededor de 3 mil especies de flora, 400 tipos de aves, 107 de mamíferos, 20 de anfibios, 11 de reptiles y 8 de peces y 35 especies de mariposas en el páramo.

Este abanico natural permitió que en 1983 el parque consiga el reconocimiento de la Unesco.

Ante las principales amenazas del parque, como el mal uso de los recursos naturales, la Cartera Ambiental realiza programas de socialización con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia.

El objetivo es incentivar su ingreso al Programa Socio Páramo y así preservar el recurso natural.

Precisamente, según el documento de la WFF, las actividades industriales dañinas que degradan el ambiente y deterioran la capacidad de estos sitios para suministrar beneficios económicos están poniendo en riesgo el bienestar de las poblaciones locales y de la comunidad mundial en general.

Más de 1 millón de personas viven en las 114 zonas patrimoniales amenazadas, y unos 10 millones en sus alrededores.

A pesar de la posición del Comité del Patrimonio Mundial que afirma que la exploración y extracción de gas y petróleo son incompatibles con el estatus de Patrimonio Mundial, existen concesiones de gas y petróleo en casi el 20% de sus sitios. En cuanto a la deforestación, el documento señala que la mayoría de la tala en los bosques lluviosos tropicales es ilegal y los gobiernos pierden billones de dólares cada año por ingresos no recibidos. En algunos países, hasta el 90% de toda la tala es ilegal.

Otra amenaza es la sobrepesca. Más del 20% de los sitios del Patrimonio Mundial Natural están asociados al mar. La sobrepesca de peces herbívoros en algunas partes del Caribe podría conducir al colapso de los arrecifes de coral en los próximos 20 años, puesto que un exceso de algas —por lo general, consumidas por estos peces— cubriría excesivamente los corales.

En el documento de 76 páginas se señala que el propósito de las áreas protegidas va mucho más allá de la conservación; “son lugares para la investigación científica, el turismo, la recreación y el mantenimiento de los servicios ambientales”.

Los sitios del Patrimonio Mundial representan aproximadamente el 1% de la cantidad total de áreas protegidas en el mundo y cubren más de 279 millones de hectáreas, lo que equivale al 0,5 % de la superficie de la Tierra.

Frente a este panorama, la WWF hace un llamado a los gobiernos nacionales para que garanticen la prohibición de actividades industriales dañinas que involucren impactos significativos en los atributos de valor universal de los sitios declarados Patrimonio Mundial Natural. También se plantea la necesidad de establecer zonas de amortiguamiento bien delimitadas que ayuden a mantener el valor universal de estos sitios. Así se brindará una capa adicional de protección.

A esto se suma la exigencia de altos estándares de responsabilidad ambiental para las multinacionales que operan en los países con patrimonio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media