Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ecuatoriana Nina Gualinga recibió premio internacional de conservación

Pavan Sukhdev, presidente de WWF, entrega el reconocimiento a la activista Nina Gualinga, en un evento en Colombia.
Pavan Sukhdev, presidente de WWF, entrega el reconocimiento a la activista Nina Gualinga, en un evento en Colombia.
Foto: Cortesía WWF
09 de mayo de 2018 - 08:59 - Redacción Web

Nina Gualinga, una líder indígena del Pueblo Kichwa de Sarayaku, en la amazonía ecuatoriana, fue la ganadora este año del premio juvenil de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

"Desde sus ocho años, Nina ha defendido la justicia en temas climáticos y derechos indígenas. Este premio reconoce los incansables esfuerzos de Nina por proteger la naturaleza y las comunidades del Amazonas, en una época donde la región se encuentra amenazada como nunca antes debido a la explotación y el uso insostenible", resumió el organismo en un boletín oficial.

Nina, de 24 años, ha pasado la mayor parte de su infancia y juventud abogando por una mayor y mejor protección de la amazonía ecuatoriana, la vida silvestre y las personas que dependen de estos recursos.

A los 18 años, representó a los jóvenes de Sarayaku en la audiencia final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, ganando un caso histórico contra el gobierno de Ecuador por violar los derechos y territorio del Pueblo Sarayaku por la extracción de petróleo.

Actualmente, ella continúa representando a la comunidad, haciendo un llamado a favor de los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles en diversos foros nacionales e internacionales, como la pasada cumbre climática en París.

"Mi inspiración proviene de la tierra misma, de toda la belleza de la vida que se manifiesta de muchas maneras. Mi motivación proviene de la gente a mi alrededor que lucha todos los días por proteger su familia y su hogar, la selva tropical del Amazonas. Agradezco este premio porque para mí honra no solo mi trabajo, sino que honra la labor de todos quienes luchan a mi lado por el bienestar de nuestro planeta y nuestra gente", dijo Nina en el evento en Cartagena -Colombia, donde le otorgaron el reconocimiento.

Madison Pearl Edwards, de Belice, fue otra de las ganadoras. Ella, con 12 años, ha abogado durante los últimos tres años por la protección del arrecife de coral de Belice, el segundo sistema de arrecife más grande del mundo.

"Nina y Madison nos demuestran que no importa dónde estemos o la edad que tengamos, nuestras voces y acciones pueden crear un impacto significativo para el planeta, el hogar que todos compartimos. La construcción de un futuro sostenible para todos comienza hoy adoptando medidas sobre la pérdida de la naturaleza y el cambio climático. Es sorprendente y nos inspira ver a estos jóvenes ciudadanos marcando el camino", expresó Pavan Sukhdev, presidente de WWF Internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media