Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo de entrega al ces se cumplió ayer

El nuevo estatuto de la Estatal apuesta por la academia

Miembros de la Comisión Interventora y autoridades de la Universidad de Guayaquil explicaron que la nueva estructura contempla 4 vicerrectores. Foto: William Orellana/El Telégrafo
Miembros de la Comisión Interventora y autoridades de la Universidad de Guayaquil explicaron que la nueva estructura contempla 4 vicerrectores. Foto: William Orellana/El Telégrafo
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El nuevo estatuto de la Universidad de Guayaquil contiene 204 artículos, además de otras transitorias y su estructura responde a una de corte académico.

Ayer, miembros de la Comisión Interventora y autoridades de la institución superior presentaron el cuerpo de normativas, del que ahora esperan la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) para aplicar el régimen de transición.

Roberto Cassis,  rector de la Universidad, explicó que en los estatutos se establece la elección del rector y 4 vicerrectores: Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados; Formación Académica y Profesional; Internacionalización y Movilidad académica, que tendrán como requisito ser Ph.D; y Bienestar estudiantil, que deberá ser magister.

“Además se establece la creación de Consejos y Centros de excelencia. También se ha constituido un Consejo de Facultad encargado de la planificación, seguimiento y control de las políticas, planes operativos y proyectos de las carreras de la unidad académica”, indicó Cassis.

El nuevo estatuto apuesta por lo académico, agrega Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora. “Estamos seguros de que será tomado por otras universidades públicas del país y quizás privadas. Tenemos una propuesta de vanguardia con respecto a la estructura sobre soportes académicos, mientras todavía las universidades siguen con vicerrectores generales, administrativos”, aseguró Kalil.

El nuevo estatuto, que tomó casi un año su elaboración y para el que mantuvo sesiones intensas dentro y fuera de la ciudad, contempla la creación de una figura nueva: la gerencia administrativa como un órgano de apoyo a la gestión institucional, y que se encargará de los departamentos financiero, talento humano, obras universitarias y sistema informático.

La reforma de los estatutos también establece sanciones a quienes ocasionen desmanes, e incluso destituciones por faltas graves. Cassis aclaró que el reglamento para las elecciones está casi terminado y que “éste no debe estar inmerso dentro del estatuto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media