Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno compromete su ayuda para el pueblo Shuar

El Gobierno compromete su ayuda para el pueblo Shuar
09 de septiembre de 2011 - 00:00

En acto desarrollado ayer  en el Teatro del Centro Shuar en la ciudad de Sucúa (Morona Santiago), el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (Mcpgad) y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) acordaron desarrollar planes de cooperación, salud, educación y coordinar   la solución de conflictos de tierras para restablecer la cultura de paz entre los habitantes. 

Las relaciones se fortalecen luego de que en octubre de 2009 se dieron varios desacuerdos entre  el Gobierno y la  Federación Shuar, debido al cierre de carreteras para  frenar  la explotación minera y petrolera en Morona Santiago y Pastaza.  

La ministra Doris Soliz afirmó que el mejoramiento de las relaciones con los grupos indígenas de la Amazonía responde a los procesos de cambio que buscan  beneficiar a las  comunidades, entre ellas la entrega del 12% de las regalías.     

Galo Puanchir, vicepresidente de la Ficsh, sostuvo que la firma del convenio no responde a acuerdos políticos, sino a una forma de ejercer sus  derechos legítimos  de recibir  recursos del Estado, y reitera que  no están de acuerdo con la explotación minera en sus territorios.  

El convenio suscrito ayer busca brindar un ordenamiento territorial adecuado con la legalización de sus territorios, y apoyo para programas de  vivienda,  mejoramiento y  ampliación de la cobertura de estaciones radiales para uso de la Federación. Además  de la entrega de líneas de crédito y microcrédito para el desarrollo económico del sector. Este convenio marco  tendrá una duración de dos años para su ejecución, seguimiento y evaluación en los diferentes campos.

Según Soliz existen varios proyectos que se ejecutan en la Amazonía bajo la rectoría del Ecorae.
Raúl Ayui,  dirigente de Tierras y Territorios,  aseveró que existen problemas entre cantones por sus límites, debido a que no hay una definición de espacios. Los problemas  entre federaciones persisten y por ende es prioritario fomentar una cultura de paz. En este aspecto   trabajará un equipo de técnicos para delimitar los territorios, sostuvo.

Los dirigentes Shuar anunciaron que requieren ampliar la cobertura de la radio la Voz de Arutam, para que los  200 mil integrantes de la Federación Shuar que se encuentran en tres provincias de la Amazonía se informen sobre los proyectos que los gobiernos autónomos desentralizados realizan.        

Ayui recordó que en la actualidad trabajan por el bienestar de sus miembros y que es hora de que las comunidades  accedan a los recursos que por años les fueron negados.           

La cultura de paz intenta  unir al país que  involucra a Shuar, mestizos  y colonos para aplicar el Bien Vivir en todos los aspectos de la sociedad, concluyó la ministra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media