Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema unificado apunta a transparentar la compra de medicinas e insumos

Imagen referncial
Imagen referncial
05 de mayo de 2020 - 12:28 - Redacción Web

Con la finalidad de evitar la corrupción, especulaciones y desabastecimiento,  el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento el Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el Sector Salud, el cual será publicado en las próximas horas a través de un Decreto Ejecutivo.

En rueda de prensa se dio a conocer que la finalidad de este sistema es que la medicina esté al alcance de todos los ecuatorianos, de manera transparente.

Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop),  indicó que el Gobierno busca dar un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento a los medicamentos.

“La idea es consolidar la compra de los medicamentos en un solo sistema. Este proyecto lo que hace es transparentar y conocer, desde el momento en que el médico receta al paciente, el recorrido de los medicamentos. ¿Quién lo provee? ¿Dónde están los medicamentos? ¿Cuándo fueron consumidos?”, indica.

Las compras se harán de manera unificada a través del Sistema de la Red Pública de Salud y en la cual se realizará una licitación corporativa de medicamentos.

Con esto, se pretende "evitar que se compre demasiados medicamentos o que haya desabastecimiento. Es tratar de que haya una mejor planificación en la compra y aprovechar las economías a escala", acotó al titular del Sercop.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresó que con el nuevo sistema la idea es realizar compras conjuntas. “Pero que estas compras, distribución, almacenamiento y la medicina que llega al usuario sea de manera ágil, oportuna y eficaz. Todo esto, a través de un proceso transparente".

“El Estado Ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud, tiene una misión que es la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Eso lo estamos impulsando por medio de este Decreto, el cual dará un golpe a la especulación y favorecerá al sistema para sea eficiente y trasparente”, señaló el titular de la Salud.

Persecución a los corruptos
 Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ratificó que el presidente de la República, Lenín Moreno, ha pedido castigar a quienes estén inmersos en actos de corrupción, “caiga quien caiga”.

“Tenemos que asegurar que exista calidad, eficiencia en relación a todo el tratamiento de salud que se otorga a los afiliados (del IESS). Es una vergüenza que a mitad de la pandemia tengamos gente pensando en querer comprar artículos a valores a más del mil por ciento de su costo real”, indicó con indignación Wated.

El funcionario expresó que el nuevo sistema "va a permitir que tengamos medicamentos permanentemente, que no tengamos medicamentos caducados, que exista una distribución adecuada y que exista un ahorro del Estado que sobrepasa los $ 400 millones", aseveró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media