Gobierno continúa gestionando cooperación internacional para afrontar la pandemia

- 04 de mayo de 2020 - 18:20
El pasado 30 de abril Petro China y China Meheco Group Co. realizaron una donación al Ecuador para combatir la pandemia del coronavirus.
Foto: @Lenin

Insumos, recursos no reembolsables y cooperación técnica siguen arribando al Ecuador, como resultado de más de 300 gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en procura de cooperación internacional en el ámbito bilateral y multilateral para afrontar la pandemia de la covid-19.

En un resumen de esa cooperación facilitado por la Cancillería, se puede apreciar que esta cooperación es brindada tanto por países y organismos multilaterales como por ONG y empresas privadas.

Cooperación bilateral
Estados Unidos de América entregó insumos médicos para el Hospital de las Fuerzas Armadas y para la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia del Guayas; así como canastas de alimentos destinados a familias de escasos recursos económicos. La USAID –agencia de cooperación estadounidense – ha asignado 2 millones de dólares para encarar la pandemia en Ecuador.

China ha sido uno de los países que ha brindado mayor cooperación al país. Son varias las donaciones de insumos médicos que ya se han recibido.

Una de ellas entregada por el Gobierno chino, a través de la empresa estatal “China Mehenco”, la cual arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el jueves pasado, consistió en 8.500 unidades de insumos médicos, incluyendo mascarillas quirúrgicas, trajes y guantes.

Igual de significativas fueron las donaciones de empresas privadas chinas, como la realizada por la empresa Alibabá, consorcio privado de comercio por internet, que además de centenares de miles de insumos médicos, donó cinco ventiladores mecánicos  de alto flujo.

pandemia

En los próximos días llegarán importantes donaciones de varias empresas chinas que servirán para cubrir las brechas identificadas por el COE para satisfacer algunas de las necesidades en el país ante la pandemia.

Por su parte, Corea del Sur, a través de la redistribución de recursos previamente establecidos en proyectos de cooperación, destinará 500 mil dólares a la emergencia.

El Ecuador se ha beneficiado también de asistencia técnica sobre las experiencias que el país asiático de la forma más adecuada de combatir la epidemia y, así, poder salir de la etapa de emergencia.

En efecto, la asistencia aportada por los diferentes países ha incluido cooperación técnica, que es muy valorada en este contexto.

Por ejemplo, Estados Unidos brindó este tipo de cooperación en diversas temáticas sanitarias a la Municipalidad de Guayaquil en materia de comunicación, protocolos de salud y manejo de desastres.

China, por su parte, al ser el país que tiene más experiencia sobre la covid-19, ofreció la asistencia de científicos, los cuales han sostenido encuentros virtuales con autoridades de salud ecuatorianas.

De igual manera se espera la llegada de expertos epidemiólogos alemanes que apoyarán al personal médico ecuatoriano en el trabajo de laboratorio y capacitación de personal en el campo de la salud.

Cuatro “cascos blancos” argentinos brindaron asistencia médica así como sostuvieron un encuentro virtual con varias autoridades ecuatorianas en un fructífero intercambio de experiencias.

Cooperación de organismos no gubernamentales y empresas privadas
Otro ámbito en que la Cancillería, sea desde su sede central, sea con el concurso de las misiones del Ecuador en el exterior, mantiene una continua gestión es la de procurar la cooperación de entes privados y ONG, a partir de la difusión de las necesidades de insumos y requerimientos, avalados por el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional.

Ocho ONG estadounidenses entregaron canastas de alimentos y de higiene, facilitaron asistencia financiera y técnica y aportaron con adecuaciones hospitalarias.

De España, el Grupo Territorial de l’Anoia del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona entregó 15  respiradores; otros dos respiradores fueron entregados por la Fundación Mapfre. Asimismo, la organización no gubernamental “Ayuda en Acción” donó miles de unidades de insumos médicos.

De Canadá, la empresa minera “Adventure” entregó una asistencia financiera no reembolsable que supera los 200 mil dólares y más de 7 mil canastas de alimentos.

pandemia

La empresa suiza Roche entregó una plataforma para detección del covid-19, con un costo de 2 millones de dólares. Así también la organización RET Internacional habilitó albergues y brindó asistencia sicológica.

La ONG italiana “Comitato Internazionale per Sviluppo dei Popoli-CISP” entregó insumos para el tratamiento de agua, canastas de higiene y colaboró  con asistencia médica. Así también, la fundación finlandesa “Nokia” ofreció asistencia financiera no reembolsable de más de cinco mil dólares.

Por su parte, la empresa Tecnología Textil de Perú donó 15 mil mascarillas para ser utilizadas en Guayaquil en el Banco de Alimentos Diakonia; y la fundación panameña Avina entregó insumos para la desinfección de agua. Bélgica, por su parte, ha cooperado con respiradores e insumos médicos.

Cooperación proveniente de Organismos Multilaterales 
La Organización Panamericana de la Salud ha contribuido con decenas de miles de unidades de equipos de protección, reactivos y varios tipos de kits para el diagnóstico del virus. Asimismo, un total de 36 expertos en temas epidemiológicos y de gestión de riesgos han dado su apoyo para hacer frente a la pandemia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó insumos para el tratamiento de agua en hospitales, más de 80 mil unidades de insumos médicos, casi 3 mil canastas de alimentos para niños y familias; brindó también asistencia técnica, a través de expertos que trabajan con el Ministerio de Salud Pública.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó 15 mil unidades de insumos médicos y brindó asistencia técnica de expertos, para la estimación de las necesidades post desastre en el sector productivo; mientras la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó dos equipos de análisis para la detección rápida del COVID 19 que están por llegar al país.

Ecuador logró conseguir de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asistencia técnica para los agricultores y sus familias y, además, donó equipos de protección personal para apoyar a Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana  los circuitos de distribución de alimentos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, brinda asistencia a través de investigaciones para determinar el impacto de la pandemia en los niveles de pobreza.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) han brindado apoyo a las personas en condición de movilidad humana con canastas de alimentos y de higiene, así como albergues, insumos médicos y carpas para triaje o clasificación de los casos.

Mientras, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) viene trabajando con expertos en la materia, para determinar el impacto provocado por la covid-19 en materia de violación de los derechos de las personas.

pandemia

Por su parte, la Representación en el Ecuador de la Organización de Naciones Unidas gestionó, a través de la Fundación Fudela, la entrega de más de 300 canastas de alimentos y el apoyo terapéutico a niños, niñas y adolescentes.

A nivel regional, a raíz de una iniciativa presentada por el Ecuador en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Seguridad Pública de ese organismo lanzó la “Comunidad Virtual para los Sistemas de Emergencia y Seguridad”.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha desarrollado una serie de estrategias que ha puesto a disposición de los diferentes países, en materia de aplicación de programas post emergencia para hacer frente a la crisis económica y conseguir mejores medios de vida.

El compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para concretar mayores fuentes de cooperación complementaria a los recursos que entrega el Gobierno Nacional es permanente para hacer frente a los terribles efectos causados por la covid-19.

La cooperación internacional es una respuesta positiva ante uno de los mayores desafíos que ahora enfrenta la humanidad por la pandemia del coronavirus. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP